La artista chilena Tamara Jacquin recibe el Premio Sculpture Network en SCULTO

Publicado 30/11/2019 18:14:42CET
La artista chilena Tamara Jacquin recibe el Premio Sculpture Network en SCULTO
La artista chilena Tamara Jacquin recibe el Premio Sculpture Network en SCULTO - SCULTO

   LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Dentro de la programación de la Feria Internacional de Escultura Contemporánea SCULTO de Logroño hoy se ha dado a conocer el galardón de la Asociación Sculpture Network, con sede en Múnich. En esta edición el galardón ha sido para Tamara Jacquin, que participa en SCULTO dentro de la galería EST_ART_SPACE de Alcobendas (Madrid).

   Con este Premio de la Sculpture Network se propicia la promoción internacional 'online' del artista galardonado durante un año, una entrevista en la 'newsletter' y la promoción de su obra en las redes sociales con el apoyo de dicha asociación privada que agrupa a más de mil escultores, galeristas, coleccionistas y directores de museo. La asociación tiene como fin promocionar la escultura en Europa y establecer conexiones entre artistas, mediadores, organizadores, proveedores y coleccionistas.

   Tamara Jacquin, artista chilena nacida en 1986 y residente en Madrid, presenta en SCULTO las obras 'Sólo vine a ver el jardín' (instalación), tres conjuntos de la serie 'Arquitectura corporal' (escultura) y 'Animales en el bosque' (videoarte).

   "Estas piezas hablan metafóricamente de todo el peso que tiene que soportar el cuerpo, de todas las cargas que tiene la mujer, todo lo que la sociedad espera de ti y te impone, que supone una presión", ha explicado la propia Tamara Jacquin, especificando, además, que "todo tiene que ver con mi biografía, y también con la relación entre el ser humano y la naturaleza, con el recuerdo y la memoria, son impresiones y sensaciones".

   Para Tamara Jacquin, participar en SCULTO es "una gran oportunidad, estoy muy agradecida de que se me hay seleccionado, para los jóvenes artistas es muy importante poder entrar en el mercado y poder mostrar nuestro trabajo. La feria me ha gustado mucho por toda la variedad y la calidad que hay".

   Beatriz Carbonell, miembro de la Asociación Sculpture Network y del equipo organizador de SCULTO, ha justiciado el galardón a Tamara Jacquin "por su expresión imaginativa, sensible y versátil, y por su creatividad plástica en las formas y en las 'performances'". José María Argumedo, igualmente miembro de la asociación, ha subrayado que "el premio es simbólico y permite tener presencia continuada en nuestro espacio". La Asociación Sculpture Network tiene como objetivo difundir el arte en tres dimensiones y a sus creadores, cuenta con más de 700 socios y su plataforma digital cuenta con más de 12.000 suscriptores.

   Tamara Jacquin ha estudiado Arquitectura en Chile y Francia y ha cursado un máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia y otro de Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid (2017). La artista latinoamericana ha expuesto principalmente en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Sevilla, Zaragoza, Benidorm, Bilbao, La Rioja, Torroella de Montgri), aunque también se ha podido ver su obra en Argentina (Buenos Aires y La Ciudad de la Plata), Italia (Venecia y Génova) y Grecia (Atenas).

   SCULTO La tercera edición de la Feria Internacional de Escultura Contemporánea SCULTO se inauguró ayer, jueves 28 de noviembre, y se desarrolla hasta el domingo 1 de diciembre en la tercera plaza de la plaza de Abastos (Mercado de San Blas) de Logroño con la participación de 14 galerías, dos de ellas extranjeras (Estambul, de Turquía, y Lisboa, de Portugal), cuna cuarentena de artistas y más de 200 obras, después de la selección efectuada por los comisarios Inma Prieto, directora del Museo Es Baluard de Mallorca, el artista visual Rogelio López Cuenca y la directora de la colección de arte DKV Alicia Ventura.

   La muestra, convertida en un auténtico museo temporal dedicado a la escultura contemporánea, presenta obras de diferentes galerías de España (Castellón, Gijón, Mallorca, Bilbao, Madrid, Cantabria*), si bien incluyen artistas de diferentes nacionalidades: seis latinoamericanos, dos turcos, una austriaca, un japonés, una alemana, dos brasileños y numerosos españoles. En los diferentes espacios se pueden contemplar obras de todo tipo de tendencias y elaboradas con distintos materiales, así como de varias temáticas, destacando la relación con la poesía.

   Las galerías españolas seleccionadas por el Comité Curatorial de SCULTO, formado por Alicia Ventura Bordes, Inma Prieto Carrillo y Rogelio López Cuenca, han sido las asturianas Gema Llamazares y Cornión , la castellonense Espai Nivi CollBlanc, las vascas Juan Manuel Lumbreras y Talka Galería, la cántabra Espiral, la valenciana Alba Cabrera Gallery, la mallorquina Addaya Centre d'Art Contemporani y las madrileñas Juan Risso, Espacio Primavera 9, Ansorena Galeria y Est Art Space; mientras que las extranjeras son Trema Arte Contemporânea, de Lisboa (Portugal), y PG Art Gallery de Estambul (Turquía).

Contador

Para leer más