ASAJA no cree que vaya a "desempolvarse" Ley Anti-Alcohol tras las elecciones y opta por "desarrollar" la Ley del Vino

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:46

LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, indicó hoy que no creía que tras las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo que vaya a "desempolvarse" la Ley Anti-Alcohol, sino que "debemos trabajar en el desarrollo de la Ley del Vino del 2003" y "dejar al vino tranquilo".

Negó la retirada del proyecto por "objetivos electorales", ya que este hecho se podría dar "si hubiera enfrentamiento entre los dos partidos, pero en este caso el PSOE de Castilla-La Mancha decía lo mismo que el PP de La Rioja", sino que lo que pasaba es que "no tenía rigor" y pretendía "matar moscas con cañonazos".

Barato realizó estas manifestaciones durante una comparecencia de prensa, en la que estuvo acompañado del presidente de ARAG-ASAJA, José Angel Alegría.

El presidente nacional de la organización agraria se encuentra de visita por La Rioja junto a agricultores de Castilla-La Mancha para conocer diferentes bodegas y el funcionamiento de la DOC Rioja. Precisamente dentro de un mes viticultores riojanos visitarán también tierras manchegas.

El máximo dirigente de ASAJA, con respecto a la reforma de la Organización del Mercado Común del Vino, reclamó que el 37,3 por ciento del presupuesto tiene que venir a España y rechazó el arranque de 400.000 hectáreas, ya que "debe ser voluntario y no generalizado".

Para Barato, la reforma de la OCM "tiene que mirar fundamentalmente al viticultor", así como estar basada en la "calidad y la comercialización". También dijo que la presidencia portuguesa, en vez de la alemana, puede beneficiar a los intereses españoles ya que hacer vino "de forma parecida a la nuestra".

Con respecto a la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, afirmó que es "light" e insiste en las Organizaciones de Productores que "no han solucionado los problemas del sector".

Indicó que lo que se propone "tanto para productos frescos como a los transformados, es un modelo de desacoplamiento total". También reclamó "más presupuesto que otros porque tenemos más producción".