LOGROÑO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes de ASAJA rechazaron hoy la validez que puede tener para los agricultores riojanos calificar las zonas afectadas por las últimas tormentas como 'zona catastrófica'. Por eso, el sindicato ha decidido, por su cuenta, firmar un convenio con Banesto para que los agricultores afectados puedan tener préstamos en condiciones ventajosas.
El presidente de la organización, Luis Ángel Alegría, y su secretario general, Antonio Torrecilla fueron los encargados, hoy, de rubricar el acuerdo, que servirá para dar cobertura a los asociados de ASAJA, con el responsable de 'Banesto Natura' en La Rioja, Antonio Fidel Ruiz.
Alegría, que llegó a calificar la definición de 'zona catastrófica' de "cuento chino", aseguró que este acuerdo supondrá un "alivio" para los agricultores. Así, con él, podrán conseguir préstamos a tres años, con un tipo de interés del 'euribor +0,80 por ciento', sin comisiones de apertura.
Torrecilla recordó que las tormentas de los pasados días 4 y 5 de julio afectaron a 38 municipios riojanos y a cultivos como el cereal, el viñedo, la patata o la remolacha, entre otros. Estimó los daños generales en entre 2.500 y 3.000 millones de pesetas.
Explicó que en cereal, donde ya había empezado a recolectarse, los rendimientos han bajado de entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea a mil. "En algunos lugares ni se está recogiendo porque no resulta rentable", señaló.
Esta tarde, ASAJA celebrará un encuentro con agricultores afectados ante la decisión del Gobierno riojano de pedir al central que declare los lugares afectados 'zona catastrófica'. Algo que este sindicato, según adelantó su secretario general, no comparte, aunque se pondrá a disposición de lo que opinen los agricultores.
Explicó que se trata de "una palabra bonita que se dice con el corazón caliente" pero que, a la hora de la verdad, no hace que lleguen beneficios a los hogares de los agricultores. Así, incluye reducciones fiscales pero "si los agricultores no venden porque no cosechan, ya que lo han perdido todo, no les sirve de nada".
Además, "y más importante", permite préstamos bonificados. "Pero sólo cuando el agricultor tiene una póliza de seguro", constató. Por tanto, consideró más ventajoso llegar a acuerdos como el alcanzado hoy con Banesto.
Alegría que, no obstante, afirmó que "no renuncian" a la declaración de 'zona catastrófica' y que sería compatible con el convenio con Banesto, se mostró "más partidario de que se potencien los seguros" y apostó por que el Gobierno "en vez de gastarse el dinero en declarar zona catastrófica invierta en seguros".
Frente a las reticencias señaladas por los agricultores, que dicen que no les sale rentable, aseguró que "no son tan caros", y añadió: "no se trata de hacerse rico, sirven para salvar situaciones". Torrecilla aseguró que "más que del coste se trata de mentalidad".