Asociaciones estudiantiles rechazan la petición de no convocar oposiciones porque perjudica a los recien licenciados

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:09

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja y la asociación universitaria 'A UN MÁS' rechazaron hoy la petición de los sindicatos de no convocar oposiciones para el profesorado, ya que entienden que esto perjudicaría a los recién licenciados.

A través de un comunicado, 'A UN MÁS', que se autodefinió como una entidad "comprometida con los derechos de los estudiantes y en su vigilancia" calificó de "bochornosa la postura de los sindicatos de no querer oposiciones".

En su opinión, esta petición "sólo favorece a sus interinos, que son sus afiliados; dejando al margen a los nuevos aspirantes, recién licenciados". Además, solicitó a los sindicatos que "se preocupen de los intereses de todos y no sólo de sus afiliados".

Por su parte, y a través de otra nota informativa, la Mesa Permanente del Consejo de Estudiantes consideró que no puede "permanecer impasible ante una injusta situación que afecta a cientos de titulados, presentes y futuros".

Recordó que el Ministerio de Educación se comprometió con los sindicatos a mejorar las condiciones de los interinos, "lo cual supone entorpecer el acceso a los miles de jóvenes licenciados que hay en este país".

Por eso, apoyó el acuerdo de la Comisión General de Educación, firmado también por el Gobierno de La Rioja, que se compromete a sacar oposiciones para secundaria en las fechas habituales.

Criticó la posición negativa de los sindicatos, ya que hay más 5000 aspirantes riojanos, procedentes de las diversas carreras universitarias y titulados en la Universidad de La Rioja, que desean opositar "y que llevan para ello preparándose meses, cuando no años, de forma intensiva".

Consideró que, frente a ellos, 150 firmas de interinos en contra de la celebración de dichas oposiciones no pueden privarles del derecho a optar a ser miembros del cuerpo de funcionarios del Estado.