Aspace construirá en tres años en la parcela dotacional municipal de Poeta Prudencio 11 una residencia con 32 plazas

Gómez Ijalba, en la presentación del proyecto
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2011 16:06

La inversión inicial será de 3,12 millones y habrá 35 trabajadores

LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Aspace construirá, en un plazo máximo de tres años, en la parcela dotacional municipal de Poeta Prudencio 11, una residencia con 32 plazas, destinada a personas con parálisis cerebral. Será una instalación que, además, se podrá ampliar con el futuro desarrollo del PERI Marqués de Larios.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, quien ha dado cuenta del pago de la fianza por Aspace "por lo que ahora se elevará a definitiva la propuesta de adjudicación", que se resolverá "en breve".

La parcela, que forma parte del concurso de parcelas dotacionales publicado por el Consistorio hace unos dos meses, tiene 1.590 metros cuadrados de superficie, en los que se plantea la construcción de la nueva residencia, con planta baja y dos alturas, con cuatro módulos diferenciados.

Ijalba ha recordado que Aspace cuenta con un centro asistencial en la calle Juan Lobo "que, en el año 2008, terminó de ampliar, hasta contar con entre 12 a 16 plazas". Sin embargo, se planteaba la necesidad de contar con una nueva residencia "para asistencia total a afectados de parálisis cerebral", unos 485 en toda la Comunidad.

La principal prioridad para el nuevo emplazamiento fue "el entorno urbano", algo que, en esta parcela, se cumple "porque está integrada en la ciudad; una vez que esté desarrollado el soterramiento, estará a 150 metros de la sede central de la entidad".

En la planta baja de la instalación habrá sala de visitas, tratamientos, vestuarios, enfermería o almacén, además de contar con un garaje para vehículos adaptados. En las alturas, que estarán divididas en los cuatro módulos, estará la residencia, con 8 personas en cada uno.

En total, serán 21 plazas para residentes permanentes. A ello se unirán las 4 plazas, una por módulo, que se destinarán a situaciones de emergencia o de urgente necesidad "como viajes, enfermedades o circunstancias especiales de los cuidadores, en una situación transitoria". Por último, habrá 7 plazas consideradas de respiro familiar.

La inversión inicial prevista para la instalación es de 3,12 millones, "sin contar con la posibilidad de futuras ampliaciones". Para ello, Ijalba ha dicho que se está en conversaciones con las empresas del entorno del PERI Marqués de Larios, "que pueden estar hasta el 2020, pero antes, esperamos poder cerrar su traslado a Las Cañas".

Una vez que se produzca la adjudicación definitiva, se prevé que antes de 5 meses, se haga la solicitud de licencia; las obras podrán de este modo, iniciarse antes de nueve meses "y el plazo total para la construcción es de 18 meses". "El inicio de la actividad, que contará con 35 trabajadores, se hará en un máximo de tres años", ha concluido.