La AUGC denuncia que dos guardias civiles riojanos están sufriendo 'mobbing' por pertenecer al sindicato

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:43

La organización pide la unificación de los cuerpos policiales y boicoteará los actos del día del Pilar como protesta

LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de La Rioja denunció esta mañana que dos agentes riojanos están sufriendo 'mobbing' por parte de sus superiores por ser vocales de la Junta Directiva de la asociación sindical.

Según Javier Torrellas, secretario de organización de la AUGC, "uno de ellos está actualmente de baja por depresión después de librar un único fin de semana en dos años".

El secretario general de la asociación en La Rioja, Eduardo Salicio, añadió que "en España hay ahora mismo 21 guardias civiles disciplinados por acción sindical".

Los representantes sindicales hicieron estas declaraciones durante la rueda de prensa que convocaron para instar a los guardias civiles riojanos a boicotear los actor oficiales organizados en la región con motivo de la celebración de la Fiesta del Pilar.

"Hemos decidido un año más boicotear los actos oficiales", explicó Torrellas, "porque no tenemos nada que celebrar, ya que estos actos no hacen más que reafirmar el carácter castrense y militar de la Guardia Civil que nosotros rechazamos y que está en completo desacuerdo con los tiempos".

"Llevamos año pidiendo la homologación de salarios, estatutos, derechos y deberes de los guardias civiles con los agentes de otros cuerpos de seguridad", dijo Salicio.

"Aunque estamos contentos con la decisión del Gobierno de nombrar un mando unificado de la Policía y la Guardia Civil", señaló el representante riojano, "queda mucho por hacer".

"Tienen que unificarse todos los cuerpos policiales", continuó, "y poner de este modo fin a las diferencias entre funcionarios y a los problemas de coordinación entre los cuerpos. Pañises como Austria y Bélgica lo han hecho recientemente y no ha supuesto problema alguno".

El secretario general de UGT de La Rioja, Carmelo Cabezón, mostró su apoyo a las reivindicaciones de la AUGC y aseguró que "la escala básica de la Guardia Civil es uno de los colectivos más desfavorecidos laboralmente en España".

"No entendemos que un Gobierno que ha puesto en marcha leyes tan progresistas tenga tan poca valentía para hacer valer el Estado de derecho ante los mandos de la Guardia Civil", manifestó Cabezón.

"Es increíble que los defensores del Estado de derecho tengan que reivindicar sus derechos ante ese Estado", finalizó.