Autorizado el gasto de más de 1 millón de € para inversiones en 114 pequeños municipios y 4 entidades locales menores

El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado
El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 12:49

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la inversión de 1.003.000 euros en concepto de subvenciones a pequeños municipios y entidades locales menores para este año 2023. En concreto, la cuantía para los 114 municipios de menos de 300 habitantes es de 969.000 euros y 34.000 para las cuatro entidades locales menores; Morales, Quintanar de Rioja, Villaseca de Rioja y Santa Lucía.

Como ha reconocido el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Concha Andreu ha incrementado el número de municipios que pueden recibir esta ayuda.

Y es que -como ha indicado- "tradicionalmente, esta subvención únicamente era para las localidades de menos de 250 habitantes a las que se asignaba una ayuda de 8.000 euros".

Sin embargo, el Ejecutivo regional incrementó esta subvención a 8.500 euros para todos los municipios de La Rioja de menos de 300 habitantes. De hecho, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Concha Andreu "ha incrementado la inversión en los pequeños municipios más de un doce por ciento".

"Más inversión para que más municipios puedan acometer obras y mejorar los servicios públicos en las localidades más pequeñas. Y es que el importe de esta subvención se podrá utilizar en obras y servicios como la urbanización de plazas y calles, la mejora del alumbrado, del abastecimiento y distribución de agua potable y la mejora de casas consistoriales y centros sociales, entre otros", ha afirmado el portavoz regional.

Pero, además de mejorar las inversiones y ampliar el número de municipios beneficiarios, el Gobierno de La Rioja ha impulsado el Consejo Riojano de Pequeños Municipios y ha habilitado la Oficina de Atención a Pequeños Municipios.

El Consejo de Pequeños Municipios aglutina a los municipios de menos de 300 habitantes, un foro de diálogo constructivo, de trabajo propositivo y coordinación además de un órgano colegiado de asesoramiento del Ejecutivo regional en materia de régimen local, de participación y de propuesta en los ámbitos que afectan a los municipios.

Por su parte, con la Oficina de Atención a Pequeños Municipios creada en esta legislatura, se cumple el objetivo del Ejecutivo regional de atender las necesidades de las localidades de menos de 300 habitantes, 114 localidades que constituyen un aspecto esencial en la identidad de La Rioja y cuya reducida población las limita, en muchos casos, para atender los servicios públicos esenciales. Y es que, a esta Oficia se están dirigiendo alcaldes y alcaldesas para resolver cualquier duda o solicitar información en materia urbanística, legal o económica. Una Oficina, en definitiva, que está mejorando la gestión de estos pequeños municipios y la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía.

Contador