El centro de la antigua estación, plan de vivienda y la Glorieta, primeras actuaciones previstas en Logroño en 2024

El alcalde de Logroño Conrado Escobar y parte de su Gobierno, en la rueda de prensa
El alcalde de Logroño Conrado Escobar y parte de su Gobierno, en la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 enero 2024 13:18

  

   LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

   El inicio de la tramitación del futuro centro intergeneracional de la antigua estación de autobuses; un plan integral de vivienda, con 38 viviendas habilitadas de forma inmediata; y un nuevo anteproyecto para la recuperación de la Glorieta son las tres primeras grandes actuaciones que se prevé poner en marcha desde el Ayuntamiento de Logroño en este año 2024.

Así lo ha avanzado este viernes el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, quien, junto a buena parte de su equipo de Gobierno, ha comparecido ante los medios para avanzar algunos de los grandes proyectos de la ciudad en este ejercicio, contando, ha anunciado, con que el nuevo presupuesto "entrará en vigor ya la semana que viene".

Con el espíritu de "gobernar para todos los logroñeses, como si no hubiera mayoría absoluta, desde humildad política y con actitud permanente de diálogo", Escobar ha adelantado la tramitación, en primer lugar, del nuevo centro de la estación.

Un proyecto, ha afirmado, "que no tengo empacho en reconocer que viene de la anterior Legislatura", y que supone la creación de un centro intergeneracional "con una ejecución complicada, pero que es muy necesario".

Así, el primer edil logroñés ha apuntado a que el concurso de ideas planteado se prevé comenzar a resolver "para el 5 ó 6 de febrero", entre las 20 propuestas que se han planteado, "y siguiendo la hoja de ruta de empezar las obras en enero de 2025".

Un "propio" programa de vivienda será otro de los hitos previstos, con 38 viviendas que van a ir habilitando "de inmediato", con soluciones "de diferente formato".

Del total previsto, 24 viviendas se destinarán preferentemente a jóvenes y en régimen de alquiler, "contando con el IRVI como colaborador necesario". Se prevén en suelo municipal, en un espacio "definido pero que no voy a concretar de momento".

Otras 11 viviendas se rehabilitarán, también para jóvenes, en vivendas de propiedad municipal en el edificio de la antigua estación de autobuses; y tres más, igualmente de patrimonio municipal, se reservarán "para un proyecto piloto para personas mayores".

LA GLORIETA.

En el caso de la Glorieta, el alcalde ha señalado que, seguramente para febrero, verá la luz el anteproyecto para su reforma y reurbanización, que, en este caso, "se está elaborando desde esta casa, lo están haciendo nuestros técnicos municipales". De este modo, se prevé que la licitación pueda estar lista en verano.

Los objetivos de este proyecto serán dos: por un lado, facilitar el tránsito, "que sea peatonalizable, paseable y practicable, un lugar de encuentro, algo que hoy no es ni en la zona perimetral ni en el adoquinado". Una tarea en la que ha adelantado, sin dar aún más detalles, que "hay que sustituir el pavimento el adoquinado".

Por otro lado, ha señalado que "la Glorieta es como la eterna segundona del centro de Logroño, tenemos que hacerla más atractiva" y , para ello, ha apostado por "conectarla", en una parte, con Muro del Carmen y Muro de la Mata, "con una intervención que la haga practicable, pero siempre respetando el tráfico", y, por otra, con Cien Tiendas, con la que hay "una conexión natural" en el entorno del Círculo Logroñés.

Además, a lo puramente urbanístico, ha añadido un componente "más emocional para redondear el proyecto", haciendo alusión a las referencias en la Glorieta tanto al Doctor Zubía como al oftalmólogo Ramón Castroviejo, "que van a tener un lugar destacado", recordando que, en sus orígenes, la plaza "fue una especie de jardín botánico".

MÁS PROYECTOS.

Otra de las grandes apuestas del Gobierno local se alinea en torno a la sostenibilidad, "para que seamos la primera ciudad en tener una estrategia de ciudad circular", contando como hito fundamental con "el anillo de 27 kilómetros que una todos nuestros parques", además de actuaciones para "el reaprovechamiento de la energía" y, sobre todo, "priorizando todo lo que tiene que ver con el ciclo del agua".

Así, Conrado Escobar ha hecho referencia a dos proyectos destacados: el interceptor sur, "con una inversión muy considerable" y una primera fase "que se finalizará en esta Legislatura". Para ello, se hará un concurso que se va a licitar en las próximas semanas para un "proyecto de drenaje sostenible y ordenación paisajística en la zona suroeste de la ciudad" y que incluirá, las zonas de El Cubo, y los parques del Camino, Toyo Ito, San Miguel y El Arco hasta Avenida de Madrid.

También en este ámbito ha destacado la intervención en el Barranco de Oyón, "que estará acabada en mayo de 2025, una actuación menor pero necesaria también para evitar inundaciones, con un añadido de mejora paisajística"; y las actuaciones en los Parques del Camino, de Toyo Ito y Juan Gispert, que incrementarán en más de 300.000 m2 la superficie verde de Logroño", hasta alcanzar los 4,85 millones de m2 en total.

Junto con estos grandes proyectos, Escobar ha citado otros con cariz más social, como el que va a echar a andar el día 2 de febrero, centrado en la solución de la soledad no deseada de las personas mayores, con la constitución de una mesa "para crear protocolos y desarrollar la prevención", centrándose en el "diagnóstico y la atención temprana".

O, en el caso de la economía, ha apostado "por hacer de Logroño una ciudad de oportunidades", con un papel destacado en ello del próximo plan de suelo industrial "que se va a presentar a final de febrero", pero con actuaciones "ya en marcha", como la licitada primera intervención para la mejora de Las Cañas "con comienzo de las obras previsto en mayo".

CULTURA Y COMERCIO.

En este ámbito, el regidor municipal ha recordado la apuesta "decidida" por hacer que Logroño sea Ciudad Europea del Comercio de Proximidad, con una asistencia técnica para la candidatura en fase de adjudicación "que verá la luz antes de marzo para ir avanzando en los diferentes objetivos y acciones propuestos".

Ha unido el lanzamiento de la nueva marca de Logroño; el impulso a 'Cultura y Comercio. CuCo', que se extenderá a los barrios con hasta 87 acciones; o la dinamización de la ciudad con proyectos como 'Cuéntalo', 'Concéntrico' o 'MuWi', así como "contando con todos nuestros espacios públicos, porque tenemos la mejor red cultural pública".

Así, entre estos espacios ha destacado la Casa de las Ciencias, que cumple 25 años en este 2024; "el Mercado San Blas, que abrirá próximamente, con sorpresa no solo en su reforma arquitectónica, sino también en sus usos"; Valbuena "que será disfrutable este año"; o el CCR, "con los contratos en los próximos meses para impulsar y diseñar este proyecto".

Respecto al proyecto '1521', Conrado Escobar ha señalado que "las primeras actuaciones, de excavación arqueológica, se realizarán en la segunda mitad del año, a partir de junio, mientras que previamente, entre febrero y marzo, se encargará la redacción de un proyecto de intervención en el entorno".

Por último, ha incidido en la próxima finalización de las obras de consolidación y restauración del arco de Puente Mantible, "en cuyo entorno se va a continuar actuando a lo largo del año"; y la mejora en torno al Camino de Santiago, con nueva señalética que se colocará "entre marzo y abril" y las reformas del Albergue de Peregrinos y del segundo Fielato del Puente de Piedra".

Leer más acerca de: