LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
El pleno de investidura de la candidata del PSOE Concha Andreu como presidenta del Gobierno riojano se desarrollará el próximo lunes y martes, 15 y 16 de julio, según ha anunciado el presidente de la Cámara riojana, Jesús María García, tras la reunión que ha mantenido con la propia candidata.
Ambos han comparecido en el Parlamento regional tras la ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas que García mantuvo ayer, y en la que únicamente se presentó la candidatura de Andreu para conformar Gobierno.
Precisamente, ésta última ha dicho que está "orgullosa" y "encantada" de poder optar a dirigir la Comunidad Autónoma, al tiempo que, sin desvelar cómo se encuentran las conversaciones con la diputada de Podemos, Raquel Romero, - cuyo voto es necesario, una vez que el PSOE cuenta con el de IU - ha indicado que confía en que finalmente les apoye para conformar un "Gobierno progresista". En este punto, ha manifestado que no ve como obligatorio que sea de coalición, ya que "al romperse la coalición de Unidas Podemos, el escenario ha cambiado".
En relación al pleno de investidura, García ha explicado, que mañana se convocará en la Mesa y Junta de Portavoces, y que comenzará a las 09,30 horas, con la intervención de la candidata. Una vez concluido, se suspende la sesión hasta el día siguiente, iniciándolo a las 24 horas de la finalización del primero, y desarrollándose la votación. De no lograr Andreu la mayoría absoluta, se fijaría una nueva sesión, a las 48 horas, donde precisaría de mayoría simple.
De no lograrla, el presidente ha explicado que se podrían convocar plenos sucesivos durante los próximos dos meses, y de no lograr los apoyos, se podrían convocar elecciones autonómicas.
GOBIERNO PROGRESISTA
A continuación, Andreu ha insistido en que asumía el encargo de formar gobierno "con orgullo, honor y humildad", dentro de lo que ha calificado de "tarea extraordinaria" para darle la vuelta a la comunidad tras 24 años de Gobierno del PP. En este punto, cree que puede obtener la mayoría absoluta, fijada en 17 diputados, dado que los riojanos apoyaron un Ejecutivo progresista el pasado 26 de mayo.
La candidata socialista ha avanzado que esta semana comenzará con una ronda de consultas con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, donde les avanzará las líneas de su programa de gobierno. La "lucha contra la pobreza y la desigualdad"; el compromiso por los servicios públicos; la mujer como principal pilar; reforzar el crecimiento económicos; y la transparencia, son las principales líneas.
Sobre la situación con Podemos, ha reiterado que confía en llegar a un acuerdo con ellos, si bien ha reclamado que "nadie tiene que confundir a Podemos La Rioja", que "apuestan por un gobierno progresista" en la Comunidad.
En este asunto, ha indicado que la vía del diálogo "sigue abierta", y que no descarta, tras romperse la coalición Unidas Podemos (UP), la conformación de un gobierno "monocolor", si bien tampoco ha querido profundizar en esta idea.