El Ayuntamiento abre expediente a funcionarios por el retraso de 3 años en mandar los presupuestos a Tribunal de Cuentas

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 14:25

LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ha abierto expediente informativo a varios funcionarios de la Unidad Municipal de Informática por el retraso de tres años en el envío de los presupuestos al Tribunal de Cuentas, una situación de la que el equipo de Gobierno no tuvo conocimiento hasta la semana pasada, cuando se recibió un requerimiento urgente por parte de esta institución.

Según explicó hoy el concejal de Economía, Vicente Urquía, el requerimiento urgente indicaba que no se han remitido por parte del Ayuntamiento de Logroño los presupuestos municipales correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008, lo que se debía hacer vía informática.

El problema surgió, en palabras del edil, porque "antes, el envío de las cuentas se hacía en papel, vía correo, pero desde el año 2006, se pidió que se realizara por vía informática". Para ello, se remitió al Ayuntamiento un programa informática "que, hasta el momento, ha sido imposible traducir para meter las cifras municipales".

Por ello, achacó toda la situación "a problemas técnicos", y recalcó que "el requerimiento no significa que no se hayan hecho bien las cosas". Al contrario, aseguró que los presupuestos de todos estos años "se han aprobado en el pleno municipal por unanimidad y sin ninguna reclamación".

"No es un problema de las cuentas, que están correctas, sino en un problema de adaptación del programa informático", dijo Urquía, quien señaló que "esta situación se va a solucionar en el mes de marzo", tras la contratación, por un importe de 12.000 euros, de una empresa externa.

Ante esta situación, "que supondrá un tirón de orejas del Tribunal de Cuentas, nada más, porque todo está correcto", el edil asumió "la responsabilidad política como concejal de Economía", al tiempo que pidió "disculpas a los ciudadano que no merecen este problema con sus cuentas".

Pero, además de la responsabilidad política, apuntó que "se ha decidido abrir el expediente informativo a los funcionarios implicados en el desarrollo de este programa, para ver si la situación se ha debido a incapacidad, y ver la razón de que no se pidiera ayuda, o si ha sido una negligencia". No descartó "sanciones, porque la situación es grave".