El Ayuntamiento adjudica parcelas dotacionales municipales para una residencia de mayores y un complejo de restauración

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:34

Se invertirán 15 millones de euros y se crearán 73 puestos de trabajo

LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ha adjudicado tres de las siete parcelas de dotaciones privadas incluidas en el II Plan Dotacional Municipal para la construcción de una residencia de mayores, en El Campillo, y para un complejo de restauración en Pradoviejo, en los que empresas privadas invertirán 15 millones de euros y crearán 73 empleos.

La concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, dio hoy a conocer la adjudicación, en la que se ha dejado desierta la de otras cuatro parcelas en el sector de Fardachón, "porque las tres ofertas presentadas incumplían los requisitos imprescindibles en el pliego de condiciones".

Ferrer recordó que, dentro del II Plan Dotacional del Ayuntamiento, se incluían 16 parcelas, de las que 9 son públicas en régimen de concesión, cuya adjudicación se conocerá "para febrero", mientras que las otras siete son privadas, en régimen de enajenación. Se trata, en concreto, de una parcela en El Campillo, dos en Pradoviejo, y cuatro en Fardachón.

Tras el concurso abierto, al que se presentaron un total de 6 empresas, sólo se han resuelto los correspondientes a El Campillo y Pradoviejo, mientras que se ha dejado desierto el de Fardachón, que se destinaba a usos asistenciales, sanitarios o de centro de día, y que irá a otro Plan "seguramente con otros usos diferentes".

La edil detalló que, en el caso de Pradoviejo, la adjudicación ha recaído en la empresa 'Illo Gronio'. Se trata de dos parcelas: una, de más de 6.000 metros, conocida como Rancho Pérez, "que tenía uso prioritario para hostelería, y que tenía, como obligación, la rehabilitación del edificio existentes, que se considera de arquitectura tradicional riojana".

Anexa a esta parcela, se encuentra la del actual Centro de Acogida de Animales, con 1.300 metros, "que no se podrá entregar al adjudicatario hasta dentro de dos años, cuando se desaloje el centro". En concreto, esta parcela, de acuerdo con el proyecto elegido, se destinará a aparcamiento de 69 plazas y para los accesos, "por lo que no habrá problema, la construcción del resto del complejo podrá ir haciéndose mientras pasan los dos años".

En lo relativo al edificio, Ferrer especificó que tendrá dos partes: por un lado, la rehabilitación del edificio ya existente, con planta baja más un piso, que se destinará a cafetería y restaurante "de diario".

A ello, se unirá un edificio de nueva construcción, también con una planta alta, en el que se harán salones "para grandes eventos, banquetes o congresos. También se reservará una parte, la más oriental de la parcela, para zonas libres y ajardinadas. En este proyecto se prevé una inversión de 5,8 millones y la creación de 53 puestos de trabajo.

En cuanto al segundo proyecto, en una parcela de más de 10.800 metros en El Campillo, se ha adjudicado a la empresa Herreña Fronpeca, para la construcción de dos dotaciones diferenciadas: por un lado, la que ocupará la mayor parte del solar, una residencia de mayores, que contará tanto con plazas residenciales como con pisos tutelados; y, por otro, una superficie comercial.

El proyecto prevé una inversión de 9,2 millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo. La parcela se distribuirá en varias partes: tres edificios longitudinales de tres pisos, que rodearán el solar; la gran superficie comercial, de 3.000 metros cuadrados; y, en el interior, una pequeña plaza con un lago.

Ferrer especificó que, en los edificios, se construirán la residencia de mayores, con 82 plazas, y los pisos tutelados, que contarán con un total de 104 viviendas. Habrá también zonas de servicios y comunes para los residentes, y se construirá un sótano con 263 plazas de garaje, de las que 167 serán para uso residencial y 96 para el comercial.

Detalló, además, que esta parcela no se podrá entregar hasta el día 31 de diciembre, ya que, actualmente está aún instalada una empresa. A partir de la entrega, habrá un plazo máximo de 6 meses para pedir la licencia de actividad; 6 meses para la de construcción; y 1 año para el inicio de la obra, con lo que, según los cálculos de la concejala, los trabajos estarán acabados en unos tres años "y se podrá dar el comienzo de la actividad para el año 2009".