LOGROÑO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha decidido ampliar las ayudas a la asistencia a guarderías, las conocidas como chiquibecas, en 157 subvenciones, para llegar a cubrir las 939 solicitudes recibidas para este año, lo que supondrá un importe total de 1,05 millones de euros.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Educación, Carlos Navajas, han dado cuenta de esta decisión, que, según el primer edil, "supone dar respuesta a todas las peticiones que, con el presupuesto asignado inicialmente, se habían quedado en lista de espera".
En este sentido, ha asegurado que "este equipo de Gobierno se siente orgulloso de la labor desarrollada con las chiquibecas y con los centros de educación infantil". Ha detallado que se recibieron hasta el mes pasado un total de 1.332 peticiones de ayudas, de las que finalmente se admitieron 939.
"En principio, el presupuesto de 800.000 euros permitía cubrir 782 peticiones, y 157 quedaban en lista de espera", ha dicho Santos, quien ha apuntado que, de las 393 solicitudes rechazadas, 234 los fueron por exceso de renta y 133, por ser los solicitantes deudores con la Hacienda municipal, entre otras cuestiones.
El alcalde ha explicado que "ante esta situación, decidimos hacer un esfuerzo presupuestario y atender las 157 peticiones que se habían quedado en lista de espera", con lo que, finalmente, se darán 939 ayudas, por un importe de 1,05 millones de euros.
Santos ha incidido en que "en la anterior Legislatura, con el PP, se dieron 1.315 ayudas, por 1,05 millones; en este periodo de Gobierno municipal, hemos dado 4.326 subvenciones, por un importe de más de 4,4 millones de euros, es decir, que casi hemos multiplicado por cuatro la cantidad, y en un momento de crisis difícil y complejo".
Ha defendido que, en los presupuestos municipales del Ejecutivo local de coalición "siempre se ha dado prioridad a las partidas sociales", que, según ha recordado, para este año alcanzan los 11,11 millones de euros, con la ayuda a domicilio como parte más destacada, con 5,3 millones.
Por ello, ha considerado que "es difícil de entender que el PP pida que se retire la cláusula de tope de ingresos familiares, cuando la ausencia de esta consideración supone que había gente que, con ingresos muy altos, se beneficiaba de las ayudas, algo que, en tiempos como éstos, no se entiende".
En este momento, el tope está en 15.000 euros por persona y unidad familiar "que está muy bien para atender a los más necesitados". La horquilla de las ayudas "antes estaba entre 80 y 150 euros, y ahora, ha subido hasta alcanzar entre 100 y 175 euros, con los 100 euros como el grueso de las subvenciones".
"Tengo mucha cintura para las críticas, y va en el cargo, pero que el PP y Cuca Gamarra intenten dar lecciones de política social y chiquibecas se entiende poquito", ha afirmado Santos, quien ha recordado más actuaciones en este campo, como el aumento de plazas en la guardería 'Chispita', la reapertura de Casa Cuna y la construcción de los nuevos centros en El Cubo y El Arco.
Por su parte, Carlos Navajas ha defendido los topes económicos para las ayudas "como forma de solidaridad con los que tienen menos" y ha señalado que, "aunque, con estos topes, el número de ayudas ha bajado, las cifras siguen siendo bastante más altas que con el Gobierno del PP 2003-2007".
Así, ha especificado que, en esos años, se dieron 1.315 ayudas, por las 4.226 concedidas entre 2007 y el actual ejercicio, lo que supone "3,2 veces más ayudas por parte de este actual Gobierno que lo que se dio en toda la Legislatura anterior", lo que, igualmente, se traduce "en cifras notablemente superiores, con cuatro veces más inversión".