El Ayuntamiento añade 55.000 euros para atender 250 chiquibecas pendientes y pide "disculpas" por el retraso en el pago

Celia Sanz
Celia Sanz - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 11:58

   LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado un suplemento de crédito por importe de 55.000 euros, destinados a atender a un total de 250 'chiquibecas' que habían quedado pendientes del mes de julio de 2023.

   Como ha explicado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, "se ha decidido incrementar en esa cifra la dotación inicial de 100.000 euros, ya que, al comenzar este mandato, nos encontramos con que esa partida no era suficiente".

   Así, ha señalado que, de un total de 775 solicitudes de 'chiquibecas' recibidas para sufragar el recibo correspondiente a julio de este año, quedaban 250 sin atender. "Ahora, aprobamos ese suplemento de crédito para que ninguna quede fuera", ha señalado.

   Con todo, la portavoz ha incidido en que "ahora se comienza con los trámites para el abono de estas ayudas", lo que ha reconocido que se va a traducir en un "retraso en los pagos", que ha justificado en esa insuficiencia presupuestaria y por que el que pedido "disculpas".

   "De este modo -ha finalizado- van a ser en total 155.000 euros para todas las solicitudes recibidas para financiar los gastos de escolarización de los menores en los centros educativos para el primer ciclo de Educación Infantil durante el mes de julio de 2023".

MÁS ACUERDOS.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la segunda certificación de las obras de adecuación de las calles La Brava y El Horno, realizadas por la empresa Antis Obra Civil, "para rehabilitar estas calles, mejorar su alumbrado público, adecuar estos espacios para impulsar la movilidad activa y revitalizar la plaza entre ambas vías para fomentar también la inclusión social".

   Los trabajos en estas dos calles -con un presupuesto de 110.000 euros-, como ha recordado Celia Sanz, forman parte de la EDUSI de La Villanueva, que cuenta con un total de doce actuaciones en este espacio del Centro Histórico logroñés.

   Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a las dos primeras certificaciones de las obras de prolongación de la calle Irlanda para conectarla con la calle Rumanía, y de la acera en el Camino Viejo de Lapuebla de Labarca hasta alcanzar el Camino del Cristo.

   Los trabajos -con un presupuesto de algo más de 316.000 euros- tienen una duración estimada de unos seis meses, están siendo realizados por la empresa Orizon Constructora y Medioambiente "y permitirán una nueva conexión urbanística en el barrio de Valdegastea, muy demandada por los vecinos de la zona".

TEMAS EDUCATIVOS Y SOCIALES.

   Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una cuantía de 13.746 euros destinada a la licitación del contrarto para la búsqueda de prácticas dentro del proyecto de movilidad 'Logro-Europa VI', así como invitar a este proceso a las empresas incluidas en el acuerdo marco para esta iniciativa, enmarcada en el Programa europeo Erasmus+ 2023.

   Celia Sanz ha apuntado que este programa se lleva impulsando por parte del Ayuntamiento de Logroño desde hace años "para que recién titulados en FP de Grado Medio acudan a realizar prácticas laborales en varios países europeos". El año pasado, 30 alumnos participaron en la iniciativa, con estancias de 92 días en sus destinos laborales.

   Del mismo modo, se ha aprobado el contrato de asistencia técnica para la ejecución de medidas y actuaciones -hasta 120 acciones concretas- de la estrategia Logroño Intercultural 2022-2025 a la empresa Servicios Dinamización Comunitaria, por un importe de 385.000 euros distribuidos en cuatro anualidades, hasta octubre del año 2026.

   Igualmente, se ha dado luz verde al convenio de colaboración municipal con la Fundación General de la UR "para la continuidad y consolidación de la Universidad de la Experiencia", acuerdo dotado con una partida de 7.990 euros.

   Por último, se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de nuevos fondos bibiliográficos en formato libro y multimedia para la Biblioteca Rafael Azcona, por un importe de 23.571 euros, distribuidos en dos lotes: Lote I, de 17.564 euros; y Lote II, de 6.007 euros.

Leer más acerca de: