LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado conceder un total de 188 ayudas de emergencia social para el pago de suministros de energía eléctrica y gas por un importe de 19.407,49 euros.
Como ha detallado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, de las 188 ayudas, 136 son para el pago de luz y 52 para el pago de gas y pueden ser de una o de más facturas impagadas por los particulares a las empresas comercializadoras.
Esta línea de ayudas "tiene por objeto solventar los problemas de las familias para pagar la luz y el gas y así evitar el corte del suministro o renovarlo inmediatamente en caso de que se haya producido", ha recordado el portavoz.
Para la concesión de este tipo de ayudas los solicitantes deben estar en situación de exclusión social, que se acreditará por los servicios sociales municipales, y tener una deuda pendiente de pago y que se le haya realizado el requerimiento de pago.
Para ello, Sáinz ha incidido en que "el Ayuntamiento ha suscrito convenios con las principales empresas comercializadoras de energía con lo que la práctica totalidad de la población de Logroño está cubierta con esta línea de ayudas".
Las ayudas se abonan directamente a la empresa. Las ayudas tienen un tope máximo anual: 250 euros para luz (340 si hay menores en la unidad familiar) y 500 euros para gas (600 si hay menores).
Estas ayudas fueron introducidas a principios de 2016 en el marco de la Mesa de la Pobreza Energética, dados los problemas detectados en muchas familias logroñesas a la hora de pagar el consumo energético en sus domicilios.
Desde marzo, en 2016 se aprobaron ocho bloques de ayudas con un total de 485 ayudas por un importe de 58.557,72 euros. El número de ayudas para luz fue de 319, por un importe de 33.932,55 euros, mientras que las ayudas para gas fueron 166, por un importe de 24.625,17 euros.
MAS ACUERDOS.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado las dos primeras bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por obras que contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas.
Estas bonificaciones impositivas las recibirán los promotores de dos obras en las calles Hospital Militar y Fermín Gurbindo y suponen una rebaja del 50% en el pago de este impuesto. Serán los primeros perceptores de estas ayudas que entraron en vigor el año pasado.
Además, la Junta de Gobierno ha aprobado declarar de especial interés o utilidad municipal 19 obras que podrán beneficiarse de las bonificaciones contempladas en el artículo 3 de la Ordenanza fiscal reguladora del ICIO.
Para beneficiarse de las bonificaciones, las actuaciones deben contar con la declaración de especial interés o utilidad municipal por parte de la Junta de Gobierno.
En esta ocasión se ha procedido a declarar de especial interés o utilidad municipal 19 actuaciones, en su mayoría obras de rehabilitación en edificios y viviendas ubicados en el Casco Antiguo de Logroño, que podrán beneficiarse de una bonificación superior a los 300.000 euros. A lo largo de todo el año 2016 se bonificaron 122 actuaciones por este concepto.
Igualmenta, la Junta de Gobierno ha autorizado la cesión del contrato para la gestión del servicio del Matadero municipal de Logroño a favor de la empresa Industrias cárnicas Sariz.
El portavoz municipal ha recordado que la pasada semana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, mantuvo una reunión con representantes de la empresa interesada en gestionar el Matadero de Logroño, servicio que fue externalizado en 1996.
Según ha señalado Miguel Sainz, "con estos empresarios locales se garantiza la viabilidad del proyecto, después de que los actuales gestores anunciaran hace unos meses su interés por no seguir con la explotación económica del Matadero".
Los nuevos gestores, además, garantizan el mantenimiento del empleo de la plantilla íntegra del Matadero, 21 personas en la actualidad, cuyas instalaciones están ubicadas en la carretera de El Cortijo. En tan sólo una semana desde la reunión con la alcaldesa, se ha realizado la tramitación administrativa necesaria para la cesión del contrato.