El Ayuntamiento aprueba un crédito de 33.000 euros para cubrir la lista de espera de las 'chiquibecas' de este curso

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:27

LOGROÑO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad, en un pleno extraordinario celebrado esta mañana, un suplemento de crédito de 33.000 euros, con los que se prevé terminar de cubrir la lista de espera de las 'chiquibecas' -ayudas a guardería- para este curso.

Al comienzo de la sesión, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha transmitido el "sentimiento de pesar de toda la Corporación" a la concejala socialista Inmaculada Sáenz por el fallecimiento de su padre, Luis Sáenz, de 76 años, tras una larga enfermedad.

Santos ha detallado que la noticia se ha sabido en el Ayuntamiento momentos antes del pleno, en un día, ha dicho, "que no puede ser más inapropiado, pero este tipo de circunstancias no se eligen".

La sesión se ha celebrado en plenas fiestas de San Mateo de la capital riojana, algo que no ha evitado sin embargo un agrio debate en el punto relacionado con las 'chiquibecas'. Además, se ha dado el visto bueno a otras medidas económicas, para créditos en temas como planes de enoturismo o la Casa de las Ciencias.

En el punto centrado en las 'chiquibecas', ha intervenido la concejala del PP Mar San Martín, quien ha criticado que "hace quince días, en un pleno, este grupo pidió lo mismo, y se nos dijo que no había dinero".

"Me alegro de que hayan encontrado el dinero en una semana, y poco han tenido que buscar, porque de 63.000 euros que eran necesarios, ya había 30.000, y ahora sólo hacen falta estos 33.000 euros para dar salida a las 157 familias que habían quedado en lista de espera", ha dicho la edil.

Con todo, y pese a que el PP ha votado a favor del crédito, la concejala ha pedido al equipo de Gobierno que "decida de una vez si apoyan o no las 'chiquibecas' y se dejen de vaivenes, porque la sociedad ya está harta de tantos vaivenes".

Por su parte, el concejal de Educación, Carlos Navajas, ha acusado a los populares de "demagogia, populismo y poca vergüenza", ya que "no tienen legitimidad alguna a la hora de hablar de este tema". De acuerdo con sus cifras, "en esta Legislatura estamos dando 3,2 veces más ayudas y por cuatro veces más dinero, con subvenciones medias y máximas más altas".

El concejal de Economía, Vicente Urquía, ha avanzado que, en el próximo presupuesto municipal se ampliará la partida para estas ayudas, mientras que el alcalde, Tomás Santos, ha calificado el discurso del PP como "derrotista, catastrofista, embustero y falto de contenido".

En un tono especialmente crítico, el primer edil ha criticado que "en 12 años de Legislatura, el PP no sólo no hizo ninguna plaza pública de guardería, sino que las cerraba", en referencia a la Casa Cuna, una instalación "que ahora hemos abierto", a lo que sumó el incremento de plazas en el centro 'Chispita' "que por sí sólo nos justificaría".

Leer más acerca de: