El Ayuntamiento aprueba en pleno el estudio de detalle de Bretón de los Herreros, 10

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 18:29

LOGROÑO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño aprobó hoy en pleno y por unanimidad el estudio de detalle de los edificios de Bretón de los Herreros, 10 y El Peso, 2. La aprobación definitiva llega de este modo nueve meses después del visto bueno inicial que dio al estudio la Junta de Gobierno Local.

Ambos edificios son propiedad de la inmobiliaria Río Ara, que posee también el edificio número 10 de la calle Bretón, conocido por haber albergado el restaurante 'Los Gabrieles'. Los tres inmuebles serán derribados, y los de la calle Bretón de los Herreros se construirán de nuevo de manera que conserven el aspecto actual de sus fachadas, especialmente de las solanas de la parte superior.

También se aprobó el estudio de detalle de Avenida de la Paz - Duquesa de la Victoria, que establece el reajuste de la alineación del interior del 'Mercado de Patricia'.

El estudio de detalle establece sólo la edificabilidad y la distribución de los volúmenes, y es un paso previo a los proyectos tanto de derribo como de construcción y todos los trámites que los acompañan.

Además de estos asuntos, el Consistorio aprobó, en su última sesión plenaria de 2007, la asignación a los grupos políticos para gastos corrientes de septiembre a diciembre y el plan de cuentas de contabilidad pública para 2008. El Grupo Municipal Popular realizó también varias preguntas sobre la adquisición del libro 'Aquí nunca pasó nada', de Jesús Vicente Aguirre, asunto del que se ha hablado durante los últimos días en varias ruedas de prensa.

MOCIONES

La mayor parte de las tres horas que duró el pleno, sin embargo, se dedicaron a debatir seis mociones. Fueron aprobadas dos: del PR y del PSOE, y las cuatro del PP fueron desestimadas.

La moción del PR proponía que el Ayuntamiento instase al Gobierno regional a empezar de inmediato la reforma de Avenida de Mendavia (del enlace con la N-111 al límite con Navarra) para evitar atascos y mejorar la seguridad vial del tramo.

Desde el Grupo Municipal Popular se consideró, no obstante, que tal moción no es necesaria porque los presupuestos autonómicos del año que viene ya incluyen una partida para que empiecen las obras. Aunque ara el portavoz del PR, Miguel Gómez Ijalba, esto no es significativo porque la obra "aparecía ya en los presupuestos de 2005". La moción fue finalmente aprobada con el voto en contra del PP.

También votaron los populares en contra de una moción socialista que iba en la misma línea de llamar la atención al Gobierno regional, en este caso para que inicie la reforma del Puente de Hierro. El Grupo Municipal Popular alegó las mismas razones que en el caso anterior: "sería como votar para que salga el sol, cuando sale todos los días", dijo Gamarra.

La primera de las mociones presentadas por el PP proponía la creación de un 'Programa regulador del arbolado urbano de Logroño', que incluyese un inventario y un catálogo de árboles singulares. La coalición gobernante apreció el interés por el asunto, pero desestimó la propuesta porque "los criterios ya están especificados" y "corresponden a los técnicos, no a los políticos", en palabras de la socialista Concha Arribas.

Una segunda moción popular solicitaba cambiar la línea 4 de autobuses para poner dos nuevas paradas: una frente al centro de día Manzanera para beneficiar a las personas mayores que lo usan y otra en la esquina de Madre de Dios y La Ribera.

El equipo de gobierno se mostró "de acuerdo con el fondo pero no con la forma", en palabras del concejal de Movilidad Domingo Dorado. "Es cierto que el centro de día necesita una parada, pero no la que ustedes proponen, porque quedaría al otro lado de la calle y supondría 6 minutos más en el tiempo total de la línea", señaló Dorado.

El concejal se comprometió a estudiar otra solución y a llevarla a cabo a la vez que otras pequeñas modificaciones en diferentes líneas "para no marear a los ciudadanos". La moción fue finalmente desestimada con los votos en contra de PR y PSOE.

La tercera moción popular debatida en el pleno hacía referencia a la Comisaría de Villegas, y solicitaba que se mantuviese abierta y no acogiese las unidades especiales de atención a la mujer y al menor. La popular Concha Bravo defendió "el espacio físico de la Comisaría de Barrio" como fuente de seguridad y de ambiente de convivencia entre los vecinos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Atilano De la Fuente, y el alcalde, Tomás Santos, insistieron en que "la Comisaría no se va a cerrar", sino que "se va a potenciar" al acoger la unidades especiales y "contará con tres policías más".

La última moción presentada por el Grupo Municipal Popular solicitaba "el inicio de los trámites oportunos para la cesión de parcelas dotacionales al Gobierno de La Rioja".

El regionalista Ijalba y la portavoz popular Concepción Gamarra se enzarzaron en este punto en una discusión acerca de qué administración (la local o la autonómica) favorece más o menos la cesión de parcelas municipales al Gobierno regional para servicios públicos. Finalmente la moción fue desestimada.