El Ayuntamiento celebrará en San Bernabé el I Encuentro Internacional de Voluntarios de Recreaciones Históricas

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 14:48

LOGROÑO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño celebrará los días 11 al 13 de junio, dentro del programa de las fiestas de San Bernabé, el I Encuentro Internacional de Voluntarios de Recreaciones Históricas, con el que se pretende reunir a grupos o personas individuales de toda España y también de países europeos que hagan que la ciudad regrese en esos días al siglo XVI.

La concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, presentó hoy esta iniciativa, que se incluye dentro del programa bernabeo "como una actuación más que contribuya a su declaración como fiesta de interés turístico nacional". La idea se ha desarrollado a partir de la presencia, este fin de semana, del 'sitio de Logroño 1521' en la feria de recreaciones históricas de Orange.

Allí, según la edil, "varios grupos se han interesado ya por el Encuentro", primero de este tipo con carácter internacional, y citó, en concreto, el caso de un ejército pontificio, procedente de Italia, y de un grupo de músicos renacentistas. Recordó que, ya en las fiestas del año pasado, acudió a la representación del sitio un grupo francés.

Con el fin de dar a conocer la iniciativa, se ha editado un folleto en español, inglés y francés, y la información se va a colgar en la página web del Ayuntamiento, así como en la página web del Gran Sur, entidad de la que forman parte comarcas del sur de Francia, norte de Italia, Eslovenia o República Checa, entre otros países.

Saénz explicó que el Encuentro se celebrará, especialmente, en el fin de semana, "ya que la gente que forma parte de estos grupos, o la que puede venir a título individual, tiene sus trabajos, son médicos, abogados, lo que sea, y eso limita mucho el espacio temporal para que puedan participar y acudir a esta tipo de iniciativas".

A ello sumó "la campaña especial" que se está desarrollando este año en torno a San Bernabé y a la recreación del sitio, con voluntarios y con un taller de trajes, "con la intención de reunir, en la noche del 12 de junio, a 1.521 personas vestidas con los trajes de la época renacentista", una actividad para la que reclamó "la complicidad de todos, ciudadanos, instituciones y medios de comunicación".

Contenido patrocinado