El Ayuntamiento coloca 130 denuncias diarias en enero por accesos indebidos a zonas peatonales controladas por cámaras

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 14:56

LOGROÑO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha colocado una media de 130 denuncias diarias en enero y las primera semana de febrero por accesos indebidos a las zonas peatonales controladas por cámaras, lo que supuso un 9 por ciento con respecto al total de los accesos de vehículos registrados en este período, que, según los datos facilitados hoy por el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, fueron 1.432 como media diaria.

El edil recordó que las calles controladas por las cámaras son Cien Tiendas, con cuatro accesos; María Teresa Gil de Gárate, que se divide en tres zonas -entre Gran Vía y Pérez Galdós, entre Pérez Galdós y Torremuña y entre Torremuña y Huesca-; y la calle Canalejas, "lo que supone en total cinco zonas".

Recordó que el sistema de vigilancia se instaló en agosto, y que, desde entonces, se ha llevado a cabo una campaña de aviso a los vecinos y buzoneo sobre la situación, "sobre todo para aportar las matrículas nuevas". Desde el pasado mes de enero, se colocan ya denuncias efectivas.

En este sentido, en este periodo, se ha registrado una media diaria de accesos a estas cinco zonas de 1.432 vehículos, un 20 por ciento menos que los registrados en diciembre -más de 1.700-. La zona con más accesos fue Cien Tiendas, con 968, lo que supone 65 vehículos cada hora; en la zona I de Gil de Gárate, 121 vehículos, 8 a la hora; en la zona II de Gil de Gárate, 59 vehículos, 4 a la hora; en la zona III de esta calle, 134 vehículos, 9 a la hora; y en Canalejas, 150 vehículos de media al día, con 95 de media cada hora.

En cuanto a las denuncias en cada zona, la de mayor número total fue Cien Tiendas, con una media cada día de 69, lo que, sin embargo, en relación con el número de accesos da sólo un 7 por ciento "la zona que menos porcentaje registró". La de mayor porcentaje fue la zona I de Gil de Gárate, con un 18 por ciento, al tratarse de 22 denuncias sobre 121 accesos; en las zonas II y III de esta calle se dio un 13 por ciento de denuncias, con un total de 8 y 17; y, en Canalejas, hubo sólo un 9 por ciento, con un total de 14 denuncias colocadas.

Dorado incidió en que, lo mismo que se ha ido registrando un descenso en el número de accesos, desde el mes de agosto también se han ido rebajando las posibles denuncias. Así, la estimación en aquel mes fue de unas 390 denuncias al día; para diciembre, el número se había reducido a 210 y, ya en enero, se ha rebajado a 130 denuncias de media diaria. La previsión es rebajar los accesos a unos 1.200 de media al día, con lo que también se reducirán las denuncias.

En este momento, las denuncias están comenzando a llegar a los ciudadanos "por el proceso habitual que lleva la tramitación de la Policía Local". Esta situación está llevando, según el concejal, a que haya personas "que han tenido una actitud reiterada de pasar por estas zonas, con lo que ahora se ven con 10 o 12 denuncias en su casa, a 45 euros cada una, pero es gente que ha hecho esto a sabiendas de que estaba burlando los accesos establecidos por el Ayuntamiento".

Como ejemplo, citó casos de personas "que han entrado en María Teresa Gil de Gárate desde la Gran Vía a las 12 horas, y que han salido de esta misma calle por Pérez Galdós a las 12 y un minuto, lo que significa que han ido a ahorrar tiempo"; u otro tipo de situaciones en las que, para salir por un acceso determinado de la zona de Cien Tiendas, "han tenido que ir en dirección contraria" o que han permanecido más de 20 minutos en una zona en las horas de carga y descarga.

En total, se cuenta con 3.379 matrículas autorizadas, de las que la mayor parte, 2.223, corresponden a garajes; 552, a residentes; 379, a vehículos municipales y administrativos; 92, para taxis; 62, para servicios de estas zonas como hoteles o talleres; 48, para casos de educación infantil, es decir, accesos a colegios; y 23, para casos especiales relacionados con situaciones de dependencia.

ALEGACIONES.

Con este volumen de matrículas, Dorado señaló que "se cometen errores", por lo que, al llegar las denuncias "nos han llegado alegaciones", de las que se han admitido 83, lo que supone un 2,2 por ciento del total de denuncias. De estas alegaciones admitidas, 20 han sido por casos en los que no se han comunicado las matrículas; 18, por errores en los números o letras de las matrículas; 35 por otras causas, "como en Adoratrices, donde se nos comunicaron mal los horarios de entrada y salida"; y 10 corresponden a fallos del sistema.

Para el concejal, de estos datos se puede extraer la conclusión de que "estas zonas están bien controladas, hay un perfecto control de los accesos", por lo que hizo un balance "satisfactorio" de este control. "Las zonas, sobre todo de Gil de Gárate y Canalejas, han recuperado su aspecto peatonal", afirmó Dorado, quien recordó que este control por cámaras también se instalará en la peatonalización de Bretón de los Herreros.

Contenido patrocinado