El Ayuntamiento declara desierto concurso Polígono 'Valparaíso' para evitar "coste importante" a las industrias

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 14:34

LOGROÑO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño declaró hoy desierto el concurso para el desarrollo, gestión y ejecución de las obras de urbanización del Polígono Industrial 'Valparaíso', ya que los coste de urbanización "iban ser muy importantes" para las empresas que se fueran a instalar, según indicó el portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía.

Explicó que a la hora de examinar las empresas "ha habido muchas diferencias entre las propuestas presentadas" que "hacía difícil su adjudicación de manera clara y que no repercutiera en mayor coste a quien se instale". Urquía recordó que Valparaíso se iba a dedicar a industrias extensivas, que "requerían mucho suelo".

El portavoz de la Junta de Gobierno Local reseñó que "había hasta ocho millones de euros de diferencia entre la propuesta más barata y la más cara", debido a que en el pliego de condiciones había "cosas no bien definidas, por lo que cada uno las ha utilizado como ha querido".

Ello provocaba un "coste importante" para las empresas que se ubicarán allí, haciendo por tanto "inviable el desarrollo del polígono", y provocando que las industrias fueran a otros polígonos más baratos. Ante esta situación, reiteró que se ha declarado desierto el pliego, informándose la próxima semana de los pasos que se realizarán para construir un polígono "más barato" y que se "haga lo antes posible, separando la gestión urbanística de la urbana".

En relación al asunto de la urbanización del entorno del colegio de Maristas, Urquía indicó que la Junta de Gobierno Local aprobó que el vial de servicio de la autovía, en la LO-20, se "pone un paso de peatones para acceder al colegio y una parada de autobús".

También en calle Calleja Vieja se van a "entubar los tramos de acequia, donde la sección del camino presenta menor anchura de calzada, con el fin de separar los tránsitos peatonales de los rodados".

Además, según apuntó el portavoz del Equipo de Gobierno se "mejorarán" los encuentros con Avenida de Madrid, cruce con el camino viejo de Alberite y limite con lo urbanizado del colegio de Maristas. A su vez, se señalizará vertical y horizontalmente la circunvalación con un sentido único de tráfico Este-Oeste, para "evitar los atascos y conflictos en tanto no se urbanice las zonas de acceso al colegio". Para ello se destinan 125.000 euros.

Por otra parte, Urquía indicó que el Consistorio logroñés solicitó ya a la Comunidad Autónoma que "no se sancione" a los adjudicatarios que "justifiquen" la renuncia de los pisos protegidos de la promoción de Pradoviejo.

Recordó que, el Equipo de Gobierno anterior, proyectó 457 viviendas de una sola habitación en la zona, que "no reúnen las condiciones" para una familia con hijos. Un hecho que primaba en el sorteo. Actualmente, a quienes rechazan las viviendas sin justificar, se les excluye durante dos años de cualquier sorteo de pisos protegidos.

Urquía informó también que el Ayuntamiento también llegó a un acuerdo con las empresas que aún permanecían en el sector del Campillo, por lo que se archivaron las actuaciones relativas al desalojo de las misma. Ello conlleva que en un año "esté urbanizado completamente" el sector.

Por otra parte, el portavoz del Equipo de Gobierno señaló que el Consistorio ha otorgado un plazo de diez días a la comunidad de propietarios de Gran Vía 29 para que arregle las deficiencias para "no ensuciar ni perjudicar a los vecinos". Además se le impone una multa de 300 euros. Recordó que es la tercera vez en la que se le ha requerido para ello.

También aprobó el requerimiento a la empresa 'Miralbueno XXI Rentas, S.L.', para que en 10 días proceda a iniciar las obras de 80 viviendas protegidas en régimen de alquiler, en el sector 'Los Lirios'. Urquía señaló que tenían que haber comenzado su construcción hace dos años. Añadió que de no iniciarlos se incoará un expediente sancionador, pudiendo resolver el contrato y comenzar un nuevo concurso.

Finalmente, señaló que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Larcovi la enajenación de 25 viviendas, 6 de ellas protegidas a precio pactado, en el PERI Carnicerías. La adjudicación se hace en 979.000 euros. El portavoz municipal también indicó que se han recibido los trabajos arqueológicos del PERI Excuevas-Cuarteles, concretamente el interior del Cubo del Revellín.