El Ayuntamiento destaca que la licitación del proyecto del Palacio de Justicia incluye "toda la parcela" y su entorno

Los proyectos básicos y de ejecución, con un presupuesto de salida de un millón de euros, estarán para finales del próximo año 2011

Momento de la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 15:25

LOGROÑO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha destacado esta mañana que el pliego para la licitación del proyecto de obra y de ejecución del Palacio de Justicia incluye la ordenación "de toda la parcela", incluso de los 10.000 metros cuadrados de reserva para futuros usos judiciales, así como del entorno del Cuartel de Murrieta.

En una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el senador socialista por La Rioja y vicepresidente de la Comisión de Justicia del Senado José Ignacio Pérez, Urquía ha recordado que "hace un año, el alcalde de Logroño ya mostró la necesidad de tomar la decisión de hacer cuanto antes el Palacio".

Ahora, "tras un año, por fin el Gobierno de España ha tomado la decisión de contratar el proyecto", algo que el portavoz municipal ha calificado como "muy positivo para Logroño", además de "un nuevo cumplimiento de un compromiso".

Ha incidido en que "no se trata de un concurso de ideas, ni de algo abstracto, sino de un encargo concreto que se va a hacer a un equipo de arquitectos". "El proyecto es para el conjunto de la parcela, no sólo para el Palacio de Justicia", ha recalcado Urquía.

En este sentido, el pliego apunta que "la solución deberá considerar la parcela en su totalidad y la integración de la propuesta en la trama urbana existente y podrá contemplar uno o varios volúmenes, pero, en todo caso la sede del Palacio de Justicia deberá ser perfectamente identificable en el conjunto".

A ello suma que las necesidades para el Palacio se desarrollan en 20.000 metros cuadrados y añade que "la redacción de los proyectos básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud de dicho edificio no agota la edificabilidad de la parcela, con la propuesta, deberá contemplarse la ordenación global de la misma".

Se busca "garantizar la coherencia y compatibilidad del proyecto que se propone con el posible desarrollo futuro". Además, se plantea que "se debe contemplar la rehabilitación del edificio que se va a conservar del conjunto existente", que es el edificio principal del Cuartel, el que da a la Avenida de Burgos.

Para Urquía, el pliego plantea con estas especificaciones "el dibujo de la totalidad de la parcela para ordenar el Palacio y lo que queda pendiente, con su edificabilidad, además de toda la integración urbana adecuada".

"Resuelve para siempre la zona, con los 20.000 metros para Palacio que cumple durante mucho tiempo con las necesidades de Logroño", ha dicho el portavoz, quien ha resaltado que el proyecto cuenta con un precio de licitación de un millón de euros.

Las ofertas de equipos de arquitectos interesados se podrán presentar hasta septiembre, para, posteriormente, seleccionar de 5 a 10 propuestas, entre las que saldrá la finalmente ganadora, para final del próximo año 2011.

JURADO.

El portavoz municipal ha incidido especialmente en la composición del jurado que decidirá la propuesta, "ya que está mayoritariamente formado por la administración regional y local": de 5 componentes, un vocal será de la Comunidad Autónoma, otro de Ayuntamiento de Logroño, y otro del COAR", con los otros dos para la administración central -Ministerio de Justicia y Dirección de Patrimonio-.

Por su parte, Pérez Sáenz ha recalcado que "el Gobierno de La Rioja impide las competencias, lo único que está haciendo es una obra de teatro de un género más cercano a la comedia". Así, ha recordado que hay acuerdo "en el coste efectivo de las transferencias", en 15 millones de euros.

También ha apuntado el acuerdo "en las nuevas inversiones, con consenso igualmente en dos aspectos en principio difíciles, como que 20.000 metros eran suficientes para las necesidades presentes y futuras, y que el coste del proyecto son 26 millones".

"Había acuerdo en todo, si el Gobierno hubiera querido las competencias no había problema. Pero no, se han dedicado a hablar de temas urbanísticos, de quién construye el Palacio, lo que a nosotros no nos preocupa, como ya dijo el alcalde, que lo importante era que no se retrasara el proyecto", ha dicho el senador.

Con todo, ha advertido que "es mejor que el resto del volumen edificable, los 10.000 metros cuadrados, no los tenga el Gobierno de La Rioja, porque, si los tuviera, no serían para justicia".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado