LOGROÑO 2 May. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del Ayuntamiento de Logroño y miembros del Consejo de Administración de la Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril', Ángel Varea y Domingo Dorado, afirmaron hoy que "cualquier retraso, sin justificar" del soterramiento hace que "tiremos por la taza del váter, medio millón de euros de intereses al mes".
Varea acusó al consejero de Obras Públicas y Vivienda, Antonino Burgos, de "usar el soterramiento como arma política para intentar bloquear el proyecto". Una actitud que conlleva unas "consecuencias graves" para la ciudad de Logroño.
El concejal logroñés aseguró que el Ejecutivo riojano "está paralizando" el proyecto a través de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) , ya que su Comisión Técnica "nos comunicó que había informado desfavorablemente sobre el soterramiento del ferrocarril". Un proyecto que se financia "principalmente con las plusvalías que se obtienen de los terrenos".
Por tanto, Varea recordó que "si no hay financiación no se puede hacer contratación", por lo que "primero tenemos que tener negociado ese préstamo que nos da vía libre para abordar la primera fase", ya que para la previa se concedió un préstamo de 13 millones de euros. Ahora para la primera hay que lograr otro préstamo de 145 millones de euros.
En total unos 160 millones de euros, ante los que reiteró que "cualquier retraso" que se produzca en la obra, hace que se pierdan por intereses 500.000 euros al mes. Aspecto que hace que "se encarezca" el proyecto.
Ante ello, el concejal logroñés hizo un llamamiento al Gobierno de La Rioja para que "no juegue con el futuro, ni con el dinero de los contribuyentes".
Por su parte, Domingo Dorado afirmó que el Gobierno de La Rioja está "boicoteando" el soterramiento "sin ningún motivo" a excepción de una "intencionalidad política". Un hecho que Burgos y la portavoz del Grupo Municipal del PP, Concepción Gamarra, la "reflejaron" el 31 de marzo de 2008, cuando dijeron que "habían dado instrucciones a la COTUR para que no se apruebe la modificación puntual" del Plan General de Logroño.
Indicó que en la reunión previa de la COTUR "se dejó fuera" la aprobación del Plan General, que "irá con informe negativo al próximo Pleno" de la Comisión de Urbanismo, el 9 de mayo. Con ello, el Gobierno de La Rioja "cumple su amenaza" y para "hacer daño" al Gobierno municipal "paraliza" la aprobación del Plan General, que conlleva "dinero que estamos perdiendo" e "incertidumbre financiera".
Dorado afirmó que primero se requiere que se apruebe el Plan General, que por "una tontería, se deja sobre la mesa". Explicó que refleja que en el futuro se pueda hacer un paseo verde que "originalmente iba de Gonzalo de Berceo a Baltasar Gracián", si bien una modificación aprobada por el PP "introduce que se lleve hasta el Ebro", para después el PSOE pedir que "se lleve hasta el Iregua". Está última propuesta es a la que "ponen pegas" con una "mera intencionalidad política".
Finalmente, el concejal logroñés acusó a Gamarra de "traicionar a los intereses de sus electores, y al pueblo de Logroño".