El Ayuntamiento estrena 'CREALOG' para ofrecer laboratorios de arte a jóvenes logroñeses con inquietudes artísticas

Folleto de la iniciativa
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 13/12/2018 13:32:42CET

   LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha presentado esta mañana el nuevo proyecto artístico 'CREALOG 2018. Arte con jóvenes. Jóvenes con arte', puesto en marcha por la Concejalía de Jóvenes, con el que se pretende ofrecer laboratorios de artes a jóvenes logroñeses con inquietudes artísticas.

   En la presentación han participado también los coordinadores de la actividad, Andrés Valdovinos y Samuel Retortillo, así como representantes de algunos de los colaboradores: Escuela de Música Municipal y Asociación juvenil NEOPROYECT.

   El programa CREALOG -ha explicado el concejal de Jóvenes- "pretende crear un espacio de reflexión en torno a la función del arte y del artista mediante laboratorios participativos impartidos por artistas jóvenes de la ciudad pero con un recorrido interesante en el campo artístico".

   El eje metodológico del proyecto, como ha añadido Javier Merino, "es la creación de un espacio-laboratorio de intercambio y aprendizaje a través de técnicas artísticas pluridisciplinares: el diseño, la gastronomía, el teatro, la música, el vídeo".

   Así, y bajo la premisa de continuar promocionando la cultura juvenil, "CREALOG se enmarca en las líneas culturales de accesibilidad y acercamiento a los espacios artísticos. Es un proyecto que promueve una conexión entre la ciudadanía y espacios de arte contemporáneo", ha comentado Merino.

   En este sentido, el principal objetivo de este nuevo proyecto, tal y como ha detallado, "es la promoción de la cultura juvenil en todas sus facetas así como proporcionar una oferta cultural a la población juvenil de la ciudad para su participación como protagonistas activos o como espectadores".

   Por otro lado, se busca "responder a las iniciativas juveniles de todo tipo: asociativa, individual y colectiva favoreciendo la participación social activa; abrir procesos de aprendizaje así como investigar en contextos concretos y encontrar nuevos caminos, desarrollar nuevas propuestas y apostar por la innovación", ha concluido.

PRIMERA EDICIÓN.

En esta primera edición se han puesto en marcha dos laboratorios, de movimiento y danza impartido y coordinado por el bailarín y coreógrafo Samuel Retortillo; y de dibujo en directo impartido y coordinado por el artista plástico Andrés Valdovinos.

   Además se ha contado con los servicios de la asociación juvenil NEOPROJET para todo lo relacionado con la documentación videográfica y su posterior difusión en redes y otras plataformas.

   Estas tres actividades se han completado con colaboraciones desinteresadas, como la de tres músicos jóvenes de la Escuela de Música Municipal que han preparado una actuación conjunta dentro de la exhibición del laboratorio de Danza de Samuel Retortillo; diez alumnos de vídeo y fotografía del Bachillerato Artístico de Batalla de Clavijo, coordinados por el profesor de fotografía Carlos Rosales; Escuela de Baile Esther Alcalá; Teatro David Monge; y la actuación como artista invitada de la joven cantante logroñesa Scarlet Rose.

   En esta primera edición los participantes en los laboratorios han sido aportados por cada coordinador, con un perfil general de jóvenes de entre 18 y 35 años, con inquietudes artísticas, residentes en Logroño o matriculados en algún centro de la ciudad.

   En su primera edición, CREALOG se ha desarrollado en diferentes lugares y ha generado productos cuyos procesos y resultados se han compartido en un soporte virtual y en un formato físico, a través de una exhibición en formato de Gala de presentación. Así, la Gala, en la que se expondrá el resultado de esta primera edición, se celebrará mañana viernes 14 de diciembre, a las 19,30 horas en la Gota de Leche.