Ayuntamiento estudiará reubicar en un lugar con más visibilidad en la reforma de la Glorieta el busto del Doctor Zubía

Publicado 29/11/2019 13:31:07CET
El Ayuntamiento de Logroño estudiará reubicar en un lugar con más visibilidad, dentro de la reforma de la Glorieta, el busto del Doctor Zubía, al que el Colegio de Farmacéuticos ha rendido homenaje por el 200 aniversario de su nacimiento.
El Ayuntamiento de Logroño estudiará reubicar en un lugar con más visibilidad, dentro de la reforma de la Glorieta, el busto del Doctor Zubía, al que el Colegio de Farmacéuticos ha rendido homenaje por el 200 aniversario de su nacimiento. - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño estudiará, en la futura remodelación de la Glorieta, la reubicación en un lugar con más visibilidad para el busto del Doctor Zubía. Así lo ha afirmado este viernes el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, durante un acto de homenaje a ilustre logroñés que le han rendido esta mañana el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.

   El Colegio, coincidiendo con los actos de celebración de su patrona, la Inmaculada Concepción, ha tributado este homenaje a Ildefonso Zubía, cuando se cumplen este 2019 los 200 años de su nacimiento. Con este motivo, se ha colocado una placa conmemorativa y unas flores ante su busto, en la Glorieta que lleva su nombre.

   Además de Hermoso de Mendoza, en el homenaje han participado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez; el director del IES Sagasta, Alberto Abad; el escultor Alejandro Narvaiza, autor del busto; y el presidente de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla.

   Precisamente Soldevilla ha abierto el acto haciendo una breve semblanza de la vida del Doctor Zubía, "un logroñés de los más ilustres, por su persona y por su obra", especialmente en el ámbito de la enseñanza. Ha recordado que nació en enero de 1819, "en la calle Mayor, donde también murió", y que, muy joven, entró como 'mancebo' en una farmacia, algo que "determinó su futuro".

   Igualmente, ha mencionado cómo, en 1854, ya con su farmacia abierta en la antigua calle Zurrerías (en lo que sería el final de la actual calle Sagasta), "atendió de forma humanitaria a las personas que caían en las cercanías aquejadas por un brote de 'colera morbo', actuación que, como otras muchas, le valió el cariño de los logroñeses.

   "Es un personaje lo suficientemente importante como para conocerle bien y darle un poco de más importancia", ha reclamado Soldevilla. Una idea en la que ha incidido Mario Domínguez, quien ha pedido "poner en valor" la figura de Ildefonso Zubía, "un farmacéutico con mayúsculas, además de botánico, filósofo y catedrático de Historia Natural".

   En sus palabras, "tenemos que hacer partícipes a los logroñeses y a los riojanos de la figura de este hombre, y conocer su obra, que debemos felicitarnos porque se ha conservado, aunque esté dispersa". "Hay que sentirlo como logroñés y conocer quién fue y cuál fue su obra. Por eso, hay que tenerle presente, y valorar colocarlo para su recuerdo en un sitio más visible", ha afirmado.

   Una demanda que ha recogido Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha coincidido en considerar la importancia de que "tenga un emplazamiento más acorde en lo arquitectonico y en cuanto a visibilidad para los logroñeses, para quien el Doctor Zubía debe ser una figura que puede inspirar".

   De este modo, ha definido al personaje como "un hombre casi del Renacimiento, un hombre espiritual pero que se acercó a la ciencia, observando la vida con curiosidad, un hombre que pone las semillas de la enseñanza en Logroño, humanista, con conocimientos en filosofía, y que pensó en los que vendrían detrás de él, dejando su legado".

Contador

Para leer más