El Ayuntamiento "facilita la conciliación con ayudas a educación infantil, transporte y actividades lúdicas y deporte"

Visita de la alcaldesa
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 05/09/2018 13:58:49CET

   LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este miércoles que "el Ayuntamiento facilita la conciliación a las familias a través de ayudas a la educación infantil, bonos de transporte y actividades lúdicas y deportivas".

   Gamarra ha informado sobre los recursos que ofrece el Ayuntamiento de Logroño a las familias logroñesas durante una visita a la ludoteca de Cascajos "La Comba" y con motivo del inicio del curso escolar, esta misma semana.

   "La vuelta al cole supone un esfuerzo para todos los logroñeses, y el Ayuntamiento de Logroño retoma los numerosos servicios que se ofertan desde septiembre hasta junio, buscando la conciliación de la vida familiar y laboral y, por encima de todo, el bienestar de los niños", ha recordado Gamarra.

   "El juego, el deporte, la música, y el transporte urbano son algunos de los elementos que el Ayuntamiento utiliza como herramientas transversales para ayudar a las familias durante los meses escolares. No sólo en cuanto a la conciliación, sino también en cuanto a soporte de los gastos que supone la educación y el día a día escolar de nuestros pequeños", ha explicado.

   En este sentido, fuera del horario lectivo, los niños y jóvenes logroñeses disponen de dos recursos principales para aprovechar su tiempo de ocio: las ludotecas y los centros jóvenes, ambos muy integrados entre los logroñeses como importantes herramientas que favorecen la conciliación.

   Como novedad, Gamarra ha explicado que desde este curso no será necesario que los padres acudan al 010 a formalizar la inscripción en la ludoteca, para lo que se facilitará que las autodeclaraciones para el pago se puedan obtener también en cada ludoteca o en el propio domicilio de los padres.

   Durante el curso pasado 696 niños se inscribieron en alguna ludoteca, y más de 4.000 participaron en las 'ludotecas free', a través de un sistema que permite que un niño pueda acceder sin necesidad de inscripción durante horas sueltas.

   A ellas se sumarán este curso las 66 plazas de la ludoteca 'La Peonza', situada en La Cava, y el próximo la de Valdegastea, lo que supondrá que la red de ludotecas alcanzará los diez centros para el curso 2019/20.

   El Ayuntamiento de Logroño desarrolla también un proyecto de conciliación para familias en dificultad social, 'Concilia', que se desarrolla en el polideportivo de La Ribera, del que el año pasado se beneficiaron 73 niños y 49 familias.

   En cuanto a los centros jóvenes, el Ayuntamiento tiene tres centros municipales para el ocio de logroñeses de 12 a 17 años. Hay cerca de 1.500 jóvenes inscritos y, además, por ejemplo en el último trimestre asistieron de forma libre más de 6.000 jóvenes.

   El año pasado los centros jóvenes contaron con 1.655 socios, y durante el curso se produjeron 356 altas nuevas, lo que significa el grado de aceptación entre los jóvenes logroñeses. En ellos se programaron 618 actividades, que registraron 34.124 participaciones.

   Otro de los principales recursos de cara a la conciliación son las Chiquibecas, o ayudas para el primer ciclo de Educación Infantil, que este año ha registrado 1.480 solicitudes y serán adjudicadas próximamente, con cuantías entre 120 y 200 euros.

   En cuanto a las ayudas para material escolar y libros, más de 1.150 familias logroñesas obtendrán una ayuda de 60 euros para que el inicio de curso sea un poco menos costoso, una subvención a la que el Ayuntamiento de Logroño ha destinado 70.000 euros.

   Por otro lado, durante este verano se han ejecutado cinco actuaciones en colegios, entre finales de junio y finales de agosto. Estas cinco obras tienen un presupuesto global cercano a los 450.000 euros, y se han ejecutado en los colegios San Pío X, Bretón de los Herreros, Escultor Vicente Ochoa, Obispo Blanco Nájera y San Francisco.

LA RAFAEL AZCONA AMPLIA HORARIO.

   Igualmente, La Biblioteca municipal Rafael Azcona continúa siendo un referente, tanto para los niños, ya que la biblioteca cuenta mensualmente con cientos de visitantes de colegios de toda la ciudad, como para los adolescentes, que disponen de diferentes salas de lectura y estudio.

   Desde el mes de octubre recuperará su horario de invierno, hasta junio, y este curso amplía su horario, ya que también permanecerá abierta los lunes por la mañana y los sábados por la tarde: sala de lectura, salas de la primera planta y hemeroteca (de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas), sala infantil (de lunes a viernes de 16 a 20 horas y sábados, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas).

   La ampliación del horario se debe a que "es reflejo de las necesidades expresadas por sus usuarios en el registro, así como del resultado de una consulta realizada entre más de un centenar de usuarios de la biblioteca", ha explicado Gamarra.

   Durante el curso pasado se inauguró la primera planta con 120 nuevas plazas, de las que 72 se ubicaron en la sala de estudio y 48 en otra para mayores de 14 años destinada a realizar trabajos en grupo.

   En lo que se refiere al transporte, el bonopeque es gratuito hasta los 10 años, y durante el curso pasado se utilizaron 12.540. A día de hoy ya se han renovado 5.347 para el próximo curso.

   Respecto al bono de estudiante, el transporte urbano de Logroño contó con 27.280 tarjetas en funcionamiento el año pasado -y ya hay 5.899 renovaciones para este nuevo curso- que facilitaron que su usuario pagase por el billete casi el 50% del precio general.

   Como actividad educativa paralela, la formación musical se desarrolla en la Escuela municipal de Música. Actualmente se encuentran en período de matriculaciones, en el que se llenarán más de 750 plazas, en el que las tarifas para este curso se mantienen respecto al curso anterior.

DEPORTE.

   En cuanto a las actividades deportivas, esta temporada ascienden a 6.881 plazas, casi 1.000 plazas más que el año pasado; 2.381 ofertadas de forma directa en actividades del programa deportivo dirigidas a los más pequeños; más de 4.500 en las campañas escolares (3.000 campaña escolar de hielo, 500 campaña de golf en el campo, 500 campaña de golf en la escuela y 500 campaña escolar de esgrima).

   Además, alrededor de 200 familias se han inscrito en los programas 'Concilia' y 'Viernes en Familia' para coordinar la actividad deportiva de padres e hijos. La cuantía destinada específicamente a las actividades donde sólo pueden inscribirse menores de 17 años es de 207.274 euros.

   Otro ámbito en el que incide el Ayuntamiento de Logroño es el relacionado con la promoción de la salud y la prevención de adicciones, tanto en el ámbito familiar como en el escolar y comunitario. "l curso pasado en el programa para familias participaron 29 centros escolares de Primaria y Secundaria; se realizaron 74 actividades para familias, impartiendo 121 sesiones formativas, y en nuestra asesoría familiar se atendieron a 50 familias y 18 hijos.

   Además se registraron 3.132 participantes en actividades de promoción y prevención en el ámbito escolar y atención a colectivos en exclusión social.

   Del mismo modo, se desarrollan Programas de salud para prevención del tabaquismo: Clase y Familias sin humo con casi 500 alumnos y 8 familias; 'Quiéreme bien' para fomentar los buenos tratos en las parejas jóvenes: con 4.222 alumnos de 23 centros y entidades; X fin es sábado, programa de ocio para fomentar los hábitos saludables entre jóvenes de 12 a 17 años. El curso pasado se organizaron más de 320 actividades en las que participaron más de 2.308 jóvenes.