El Ayuntamiento gastará 37,8 millones en los próximos 8 años en el contrato para mantenimiento de las zonas verdes

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:06

Como novedades, habrá inspectores de parques, se prestarán primeros auxilios en La Grajera y se gestionará una planta de compostaje

LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño prevé gastar un total de 37,8 milones de euros en los próximos 8 años en el contrato para el mantemiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad, que se repartirán dos empresas.

Según explicó hoy el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, como novedades, el pliego de la contratación, que mañana será aprobado por la Junta de Gobierno, introduce la figura de los inspectores de parques, primeros auxilios en La Grajera y la gestión de una planta de compostaje para abono.

Musitu señaló que, una vez aprobado el pliego, se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), tras lo que se abrirá un plazo de 45 días para la presentación de las ofertas. La previsión municipal es que el nuevo contrato entre en vigor el 1 de noviembre, ya que las actuales adjuducatarias tienen como fecha para finalizar su trabajo el día 31 de octubre.

El objetivo de la contratación, según explicó el edil, es la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y del mobiliario urbano de la ciudad, así como el control sanitario de los animales de algunos parques, entre los que puso como ejemplo los gamos recién soltados en La Grajera.

Como es habitual, la ciudad se dividirá en dos zonas a efectos de contratación, "con lo que las empresas se podrán presentar a las dos zonas, pero cada una estará gestionada por empresas distintas". El límite entre las zonas está marcado por Avenida de Madrid, Vara de Rey, Muro del Carmen, Avenida de Viana, calle San Gregorio, Norte, Comandancia, General Urrutia y Carretera del Cortijo.

Al año, la zona A tendrá un coste de 2,38 millones, y la zona B, de 2,34 millones de euros. Los elementos a conservar, según detalló Musitu, serán los 3,65 millones de metros cuadrados de espacios verdes de la ciudad; 40.000 árboles; y, en mobiliario urbano, 5.500 bancos, 90 juegos infantiles, 700 jardineras, 220 fuentes bebederas y 40 fuentes ornamentales.

Entre las actividades complementarias que se recogen en el pliego de condiciones, especificó que "el 5 por ciento del gasto se dedique a actuaciones formativas"; el montaje y desmontaje del Arco de San Bernabé; y, por primera vez, los primeros auxilios en La Grajera, que hasta ahora, prestaba Cruz Roja. En concreto, se prevé que sea sábados, domingos y festivos, de 11 a 20 horas, del 15 de marzo al 31 de octubre.

A ello sumó que "cada empresa deberá disponer de dos educadores medioambientales, a jornada completa, que velarán en la calle por el cumplimiento de las ordenanzas en las zonas verdes y harán vigilancia de los parques". No tendrán capacidad como agentes de la autoridad, pero sí para avisar a la Policía Local cada vez que observen un incumplimiento. Además, realizarán campañas divulgativas sobre el medio ambiente.

Además, las empresas que sean adjudicatarias tendrán un plan de formación en las materias objeto del contrato; estarán obligadas a asumir al personal que actualmente presta servicio en las dos empresas encargadas, y que son 91 personas; y "se ha introducido una cláusula para que, si no se cumplen los estándares de calidad exigidos, se dé la obligación de, sin carga, destinar más personal o medios".

Musitu recalcó que otra de las nuevas obligaciones de las empresas será la gestión de una nueva planta de compostaje, que se ubicará en un paraje de 8.000 metros cuadrados en el paraje de La Cañada, cerca del Cortijo. En la planta se tratarán los residuos de poda y jardinería, "para obtener abono". La adjudicataria del zona B tendrá que construir la planta, mientras que el mantenimiento dependerá de las dos empresas.

Por último, se pedirá a las empresas que presenten un precio en sus ofertas para la gestión y mantenimiento del alumbrado público en los parques del Espolón, Gallarza, Carmen, Semillero, Glorieta del Doctor Zubía, Cometa, Chiribitas, San Miguel y La Ribera.

La forma y procedimiento de la adjudicación será en concurso abierto, y, en la valoración de la adjudicación, sobre un total de 100 puntos, se valorará hasta con 35 la oferta económica, y hasta con 65 puntos el proyecto de gestión.