Ayuntamiento y Gobierno invertirán 120.000 euros en restaurar la Ermita del Cristo y su entorno para Cuaresma

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:06

LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación y Cultura, invertirán 120.000 euros en la restauración de la Ermita de Cristo del Humilladero y de su entorno, obras que se iniciarán en un mes y medio y que, según los cálculos del alcalde logroñés, Julio Revuelta, estarán finalizadas para la Cuaresma, época de mayor afluencia de visitas al templo.

Según apuntó Revuelta, en la ermita "se va a llevar a cabo una actuación muy bonita y muy sentida para los logroñeses". Para el consejero de Cultura, Luis Alegre, "la ermita es uno de los lugares más visitados por los logroñeses, es nuestra pequeña Compostela, especialmente en Cuaresma, pero con un goteo constante todo el año".

Alegre recordó que el templo alberga un Cristo rococó, del siglo XVIII, "y es la única ermita de las que circundaban Logroño que queda en pie, aunque, ahora mismo, sea un pie muy deteriorado". La ermita tuvo una gran reforma sobre finales del siglo XIX, y, luego, no se hizo nada en ella hasta 1975, cuando se hundió el techo, que se restauró mediante una suscripción popular.

Tras más de 20 años sin actuaciones, "se encuentra en un estado deplorable", lo que ha llevado a las administraciones regional y local a realizar una nueva intervención que, en el caso concreto del templo, tendrá un coste de unos 68.000 euros, de los que, según especificó Alegre, el Gobierno regional pagará unos 54.000, con cargo a sus presupuestos para el año 2007.

Revuelta detalló que, en la propia ermita, las actuaciones se centrarán en la adecuación y renovación de la cubierta "que es lo que está en peor estado". Además, se reformarán todos los elementos interiores que estén dañados, desde el pavimento a la pintura o el arco de medio punto, "para que todo quede en perfecto estado".

Aprovechando la actuación, el Ayuntamiento ha decidido igualmente renovar el entorno de la ermita, con un proyecto que cuenta con un presupuesto que se calcula entre 50.000 y 60.000 euros, "para trabajar en todos los alrededores y responder con ello a numerosas peticiones de los ciudadanos".

Así, el alcalde señaló que se arreglará la urbanización exterior, con nueva pavimentación; se mejorará la iluminación y el mobiliario urbano y se incorporarán aseos. "Con ello, se logrará poner en valor y en perfecto estado la ermita y su entorno, para que luzca esplendorosa", afirmó.

Revuelta aseguró que se pretende comenzar "lo antes posible" las obras, y calculó que se podrán iniciar "aproximadamente en un mes o mes y medio, y tenerlas acabadas en otro mes o mes y medio". El objetivo es, en todo caso, que los trabajos estén finalizados para la próxima Cuaresma "que es cuando la ermita recibe mayor afluencia de visitantes".