El Ayuntamiento se hace cargo mañana de la limpieza y mantenimiento de los terrenos del soterramiento ya urbanizados

Imagen del nuevo Parque del Rey Don Felipe VI
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 5:11

LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento se hará cargo desde mañan del mantenimiento del parque Felipe VI y de los terrenos urbanizados de la Fase I del Soterramiento, para lo que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles una ocupación temporal mediante concesión administrativa hasta que se realice la recepción definitiva por parte del Consistorio.

Como ha detallado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, se ha aprobado la aceptación de la concesión por parte del Ayuntamiento de los tramos 1 a 7 de la Fase 1 de las obras de integración del ferrocarril en Logroño, excepto el 3 (rotonda del cruce Lobete/Eliseo Pinedo) que ya es dominio público municipal. Entre estas instalaciones se incluye el Parque del Rey Felipe VI.

Miguel Sáinz ha señalado que se trata de "una buena noticia" y supone la culminación del trabajo de muchos meses por parte de las distintas unidades municipales y del equipo de Gobierno.

"A partir de ahora el Ayuntamiento se va a hacer cargo del mantenimiento y puesta en valor de una buena parte de los terrenos urbanizados y zonas verdes de la Fase I del Soterramiento. Desde octubre de 2012, LIF 2002 ya había abierto 10.000 metros cuadrados de parque y finalizado diferentes glorietas, intersecciones y conexiones entre Cascajos y Lobete, y LIF se ha hecho cargo de su mantenimiento hasta ahora", ha explicado el portavoz.

Ha subrayado que "la obra ferroviaria no está finalizada, ni recibida, y por tanto LIF 2002 la podía haberla mantenido vallada y cerrada al uso de los logroñeses. En su momento el Ayuntamiento pidió que abriera el parque y el resto de infraestructuras a la utilización de los vecinos y así ha sido".

A partir de hoy serán ya los servicios municipales los "Hoy mediante una concesión administrativa y canon de cero euros, vamos a hacernos con la ocupación temporal de estos terrenos. Va a suponer que desde mañana van a ser los servicios municipales de limpieza y de mantenimiento de zonas verdes los que se encarguen del mismo", ha detallado Sáinz.

"Se trata de una solución transitoria porque por delante queda la recepción por parte de LIF 2002 de la obra que se hará en diciembre de 2014, en 2015 habrá que aprobar la modificación del PERI Ferrocarril, después llegará la desafectación por parte de ADIF de todos los terrenos de dominio público ferroviario para entonces poder hacer una recepción definitiva por parte del Ayuntamiento que ya será titular de las zonas verdes e intersecciones y glorietas", ha señalado.

Ha añadido el portavoz municipal que, "en ese momento se producirá también el paso a propiedad de las parcelas de uso residencial para LIF 2002 de forma que pueda comenzar la venta de las mismas para poder continuar las obras".

En total son 50.426 metros cuadrados de zona de dominio público ferroviario, correspondiente a los siguientes tramos: Tramo 1, urbanización de la rotonda del cruce Lobete/Colón y prolongación de Colón hasta el acceso de la nueva estación de tren; Tramo 2, urbanización de la conexión de Maestro Lope Toledo con Juan Boscán.

El Tramo 4, urbanización de la conexión de Eliseo Pinedo con Pedregales; Tramo 5, urbanización del Parque del Soterramiento entre las calles Piqueras y Juan Boscán; Tramo 6, urbanización del Parque del Soterramiento entre Juan Boscán y Colón; y Tramo 7, urbaniación calle Miguel Delibes entre Juan Boscán y Gustavo Adolfo Bécquer y conexión con Colón.

Respecto al impacto económico del mantenimiento de estas zonas, el portavoz ha señalado que "está siendo valorando actualmente, van a integrarse en los contratos de limpieza y de mantenimiento de zonas verdes, como ocurre en la recepción de cualquier nuevo sector".

OTROS ACUERDOS.

Por otro lado, esta mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado de forma inicial la modificación puntual del Plan General Municipal de Logroño con el objetivo de calificar como dotacional privado las actuales parcelas residenciales en la calle Baños 8 y 10, asignando a su vez el uso pormenorizado sanitario-asistencial. Además, se eleva una planta en los Baños 8 quedando el conjunto de ambas parcelas con la altura de Baja +3.

Esta modificación, promovida por Cocina Económica, permitirá a la entidad la construcción de un único edificio en esta calle en el que albergar temporalmente a personas en situación de exclusión social y su reinserción. Cocina Económica adquirió estos solares que el Ayuntamiento licitó en agosto pasado por un importe de 136.488 euros.

En materia de empleo, esta mañana se ha acordado la firma de la addenda al convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento para el desarrollo de seis acciones formativas para personas en situación de desempleo. Estas acciones son financiadas por el Consistorio logroñés y el Ejecutivo riojano.

Se trata de 90 plazas en dos cursos de Competencias Clave (lengua, matemáticas, inserción laboral...); Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales; Instalación y Mantenimiento de Jardines y zonas verdes; Operaciones básicas de cocina; Empleo Doméstico (nuevo); Orientación dirigida a personas con necesidades formativas o con dificultades de inserción o recualificación.

El convenio recoge también la puesta en marcha de un servicio de orientación para personas con necesidades formativas especiales o con dificultades de inserción.

Asimismo, todas estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Empleo de La Rioja, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la comunidad autónoma para que tengan mayores oportunidades de inserción laboral. En este sentido, se hace una apuesta especial por la formación, como la herramienta más eficaz para mejorar opciones de encontrar un trabajo.

El Gobierno local ha aprobado esta mañana una modificación del contrato para la gestión del Centro Municipal de Acogida durante el periodo de vendimias.

La modificación supondrá reforzar los servicios contando con un educador más a media jornada en horario de tarde para agilizar los trámites de atención al usuario, se ampliará también el servicio de conserjes para poder organizar durante las tardes un servicio de duchas para personas no alojadas. Se autoriza un gasto de 3.711 euros.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria para las subvenciones destinadas a la Asociación de Comerciantes Minoristas y Federación de Empresarios de Comercio Minorista por sectores de actividad no zonales y asociaciones de artesanos.

Este año se destinan 50.000 euros, 20.000 euros más que el año pasado, con el objetivo de apoyar a los comerciantes e impulsar iniciativas que contribuyan a reactivar la actividad económica en la ciudad.

La Junta ha aprobado el expediente de contratación de las obras de reforma y adecuación del sótano del Ayuntamiento de Logroño para sala de exposiciones. El presupuesto de licitación es de 345.000 euros. Se trata de adecuar el espacio de la planta del sótano como sala de exposiciones, dotándola así de un uso que ya fue propuesto por el arquitecto Rafael Moneo en el proyecto original del edificio.

El nuevo espacio expositivo tendrá una superficie de 433,68 metros cuadrados y se sumarán a los 200 de la actual Sala de Exposiciones. El proyecto de acondicionamiento de este espacio tiene un plazo de ejecución de tres meses. Así, las obras podrían comenzar a principios de año y estar finalizadas para la primavera.

El objetivo es poner de nuevo en uso prácticamente el 70 por ciento de la planta sótano; en total 500 metros cuadrados, de los cuales 433,68 se dedicarán a la sala de exposiciones. Además se habilitará un vestíbulo de acceso principal de 11,90 metros cuadrados y otro de acceso a escaleras de 28,15 metros cuadrados; tres almacenes, un cuarto de instalaciones y vestíbulo de emergencia.