El Ayuntamiento instala una carpa para informar y recoger sugerencias para el Plan Municipal contra el Cambio Climático

Cambio climático
Reuters
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:40

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento instalará, entre los días 16 al 18 de marzo en la Plaza Consistorial, una carpa en la que se informará y se recogerán sugerencias para incorporarlas al Plan Municipal contra el Cambio Climático.

La concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha detallado esta iniciativa, en la que, en horario de 10,30 a 13,30 y de 17 a 19 horas, se podrá ver un audiovisual sobre el cambio climático y se podrá acceder a folletos sobre las posibles acciones que se prevé desarrollar en el marco del Plan Municipal.

"Este Plan es una herramienta sencilla, clara, concisa y cercana al ciudadano, que tiene como objetivo concienciar a las personas sobre las decisiones personales que pueden adoptar para usar la energía, comprar productos determinados o actuar de forma determinada para salvaguardar el medio ambiente", ha afirmado la edil.

En este sentido, Arribas ha apuntado que "se trata de ir reduciendo hábitos para lograr una ciudad más saludable y respetuosa, y eso sólo se puede hacer con la complicidad de los ciudadanos". Por ello, en la carpa "se recogerán las iniciativas ciudadanas para desarrollar acciones posibles dentro del Plan".

Las visitas a la carpa podrán tener carácter individual o colectivo, con grupos de hasta 25 personas, "para lo que, por ejemplo, se ha contactado ya con los centros escolares y con asociaciones diversas de la ciudad".

A todo ello se suma otra actividad paralela, una charla informativa que se prevé celebrar el día 17, a las 19 horas, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento, "para explicar el Plan Municipal, cuál es su objetivo y qué finalidad es la que pretende".

Para Arribas, el Plan contra el Cambio Climático "es un programa novedoso, que pretende ser innovador en sus acciones dirigidas a los ciudadanos". Con este fin, "se plantean diversas acciones posibles", a las que se podrán sumar las sugerencias de los logroñeses.

En concreto, las actuaciones que el Ayuntamiento tiene en mente pasan, "en primer lugar, por la que podría ser la más inmediata en su puesta en marcha", el vehículo eléctrico; a la que se suman otras particulares, como el ahorro energético en el hogar, o la sustitución de calderas por las de condensación "con un 25 por ciento menos de coste".

También se plantean acciones "de carácter popular", como carreras o una jornada sobre el uso del carril bici "del que ya tenemos 30 kilómetros en la ciudad"; divulgativas, como un ciclo de cine sobre el cambio climático; actuaciones con los estudiantes "para fomentar el reciclado o el ahorro energético en los centros".

Por último, se prevén acciones con el comercio "con un distintivo específico para los establecimientos que ahorren CO2"; o la presentación de la página web logronoCO2 "con todas las iniciativas ya propuestas y con las sugerencias que, a partir de ahora, puedan presentar los ciudadanos".