El Ayuntamiento de Logroño amortiza un préstamo bancario de 2016 y rebaja deuda viva al 45,3 por ciento

Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 14:07

    LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado la amortización anticipada y la cancelación total de un préstamo concertado con la entidad financiera Caja Rural de Navarra para diferentes inversiones municipales por valor de 7,5 millones de euros.

   Para ello, ha aprobado el gasto y la obligación municipal correspondiente a la liquidación de intereses y amortización que tendrá lugar el 8 de agosto por un importe de 987.548,95 euros correspondientes a la operación de crédito mencionada.

   Como ha detallado el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, se trata de "la cancelación de uno de los préstamos para financiación de inversiones que se había suscrito con Caja Rural de la Barra hace ya unos años y que dentro del plan de gestión que aprobó este equipo de gobierno a primeros de año, figuraba dentro de los tres que se iban a amortizar".

   Concretamente "es del año 2016 y por un importe de 980.000 euros", una amortización que será efectiva el 8 de agosto y completará el paquete de 3.557.000 euros que se comentó en su momento que eran una de las acciones obligatorias y directas dentro de ese plan de gestión".

   De este modo, "con la cancelación de estos tres préstamos con este último a fecha 8 de agosto, el ratio de deuda viva de este Ayuntamiento de Logroño desciende casi 5 puntos, para situarse en el 45,3%".

   De acuerdo con los datos del edil, "en la liquidación del año 2023 el ratio de deuda estaba en el 56,52%; con la liquidación del 2024 el ratio de deuda estaba en el 50,7%; y el 8 de agosto cuando se cancele este préstamo, el ratio de deuda viva estará en el 45,3%".

   "Es decir, este equipo de Gobierno ha sido capaz en un ejercicio inmedio presupuestario rebajar 11 puntos el ratio de deuda viva de este Ayuntamiento", ha recalcado Iglesias.

   A su juicio, "ha habido un trabajo de rebajar la deuda que se tiene con las entidades bancarias, deuda que es para inversiones, tanto el balón del soterramiento que fueron más de 20 millones de euros como los préstamos que todos los años el Ayuntamiento contrata con entidades bancarias para la ejecución de inversiones en la ciudad".

   Con lo cual, ha recalcado Francisco Iglesias, "seguimos cumpliendo ese plan de gestión en cuanto a la amortización de deuda y que el Ayuntamiento de Logroño esté en una posición cada vez más ventajosa en cuanto a las deudas con los bancos".

CANON DE SANEAMIENTO.

   El canon de saneamiento en Logroño, y en toda La Rioja, es un tributo autonómico que financia actividades de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua, así como programas medioambientales relacionados con la calidad del agua.

   En este contexto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la autoliquidación del canon de saneamiento referente al año 2024 a la que se ve obligado en concepto de sujeto pasivo sustituto del contribuyente; así como el reconocimiento a favor del Ayuntamiento de un importe de 99.359,88 euros en concepto de diferencia entre la liquidación definitiva y las liquidaciones provisionales realizadas en los meses de julio y diciembre del citado año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado