LOGROÑO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño tiene previsto aplicar este año un total de quince medidas para ahorrar alrededor de 5 millones de euros.
El alcalde, Tomás Santos, presentó hoy en rueda de prensa el contenido de este "plan de austeridad" con el que en parte se podrá financiar el programa social de apoyo a parados, que se presentará en los próximos días.
La congelación de la Corporación municipal (52.000 euros), la reducción del gasto corriente (más de 2 millones), el recorte en gastos de representación y comunicación social (95.000 y 200.000 euros) y la disminución del presupuesto de festejos (260.000 euros) son cuatro medidas que ya estaban en vigor en estos momentos.
A ellas se añade la relativa a la concesión de subvenciones, que este año sólo se asignarán a asociaciones que tengan un "marcado carácter social", tal y como se recogen en los presupuestos, lo que supondrá un ahorro de 1.180.000 euros.
En el plan de austeridad también figura la reducción de horas extraordinarias (300.000), la contención del gasto telefónico (200.000 euros) y en envíos postales (100.000 euros) o el ahorro en alumbrado público y la puesta en marcha de la administración electrónica.
Acompañado por los concejales Sara Alba, Vicente Urquía y Ángel Varea, el alcalde precisó que el Consistorio tiene previsto sustituir los dos coches oficiales, "los famosos Mercedes", por otros de menor coste, y suprimir la compra de entradas corporativas para los toros en San Mateo.
Por último, en la lista también figura la optimización de la gestión de recursos internos; la reducción al máximo de las salidas profesionales y la puesta en marcha de medidas encaminadas al menor consumo energético.
Santos incidió en la necesidad de "dar ejemplo" y adoptar un mejor funcionamiento interno.
Las medidas también afectan a las dos instituciones vinculadas al Consistorio, Logroño Turismo y Logroño Deporte.