El Ayuntamiento de Logroño ayudará a la creación de yacimientos de empleo en la ciudad salvadoreña de Nejapa

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 13:35

LOGROÑO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ayudará a la creación de yacimientos de empleo en la ciudad salvadoreña de Nejapa, hermanada con la capital riojana. Esta fue una de las principales conclusiones del encuentro que esta mañana mantuvieron el concejal de Relaciones Internacionales, Conrado Escobar, y el alcalde de Nejapa, René Canjura.

Escobar recordó la "gratísima visita" que hace unas semanas realizó a la zona salvadoreña "para comprobar en el terreno la satisfactoria marcha" de los proyectos en común entre ambas administraciones locales, "por lo que ahora damos un salto cualitativo".

Detalló que, por parte del Ayuntamiento de Logroño, se ha aportado ayuda para la realización de proyectos "para cubrir necesidades básicas; luego, se pasó a iniciativas relacionadas con la educación; ahora, estamos trabajando en el mercado municipal; y, el próximo paso será este fomento laboral".

Así, apuntó que "vamos a iniciar proyectos de cooperación productiva, es decir, una vez que ya se ha trabajado en las necesidades básicas, con iniciativas impulsadas dentro de proyectos de cooperación directa, ahora abordamos un reto más ambicioso, la creación de empleo".

Señaló Escobar que "se tratará de la creación de microempresas o del fomento de suelo industrial para la instalación de empresas", para lo que se hará por parte del Consistorio logroñés aportaciones económicas. En este sentido, apuntó que, desde 1996, "se ha invertido en Nejapa alrededor de medio millón de euros, una cifra que parece pequeña, pero con la que ellos hacer maravillas".

Por su parte, René Canjura detalló que "la creación de empleo en Nejapa es una demanda de la población, que quiere dejar de trasladarse a la capital, San Salvador, y trabajar en el propio municipio". Según explicó, Nejapa es, en este momento, "una ciudad dormitorio de San Salvador", que está a una media hora de camino.

"Queremos que se cree un centro logístico para todo El Salvador, desde el que partan los suministros más básicos para el país, y que, al mismo tiempo, contemple otros aspectos, como el aprendizaje en el empleo con talleres vocacionales", añadió.

Entre los proyectos de instalación de empresas, el alcalde salvadoreño señaló una factoría de Coca-Cola, como proyecto más destacado, además de pequeñas empresas "como las de artesanía, en las que ya tenemos experiencia, porque contamos con una escuela taller para muebles, panadería o artesanía en general, lo que nos facilitará nuevas experiencias".

A ello sumó otras iniciativas, como la Casa de la Juventud, que llevará el nombre de Logroño, y la que Canjuar dio especial importancia "por el problema que tenemos en El Salvador con los jóvenes que forman las 'maras' -bandas- que nos llenan de inseguridad ciudadana".

Indicó que, de los 34.000 habitantes de Nejapa, más de un 60 por ciento son jóvenes. "Con este proyecto, se intentará trabajar con este colectivo para mejorar la situación. Y creemos que nada mejor para el centro que llevar el nombre de Logroño, con la que llevamos años de relación", finalizó.

Contenido patrocinado