El Ayuntamiento de Logroño y Cáritas contarán con unas 60 plazas para alojar a temporeros durante la vendimia

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 15:07

LOGROÑO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño y Cáritas contarán con unas 60 plazas para alojar a los temporeros que lleguen a la ciudad durante la temporada de la vendimia, aproximadamente entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre, según avanzó hoy la concejala de Servicios Sociales, Pilar Criado.

De estas 60 plazas, unas 40 corresponden al Centro Municipal de Acogida, donde, en palabras de la edil, los temporeros que se alojen podrán contar "con todos los servicios, como información, manutención e incluso intérpretes y mediadores sociales".

Igualmente, señaló que se contará con la presencia de educadores de calle, que estarán en las estaciones de autobús y de tren, "para cuando lleguen, poder distribuirlos". Estas 40 plazas se podrán extender con las 20 que cederá Cáritas, con un local ubicado en La Estrella.

Criado recordó que el año pasado, "no se llegaron a cubrir todas las plazas, llegaron luego menos temporeros de los que se tenía previsto", pero defendió que, con todo, "tenemos que estar preparados porque, este año, no sabemos lo que va a ocurrir".

En este sentido, hizo un llamamiento a las asociaciones que trabajan con este colectivo para que remitan a los temporeros al Centro Municipal de Acogida y afirmó que "todos los ciudadanos debemos valorar el trabajo de estas personas, que merecen las mejores condiciones de trabajo y de vida".

Por su parte, el director de Cáritas en La Rioja, Marcial Menchaca, explicó que en su centro de La Estrella se contará con 20 plazas para Logroño "aunque trabajamos en toda la comunidad". Así, apuntó que, en Alfaro, "ya se está actuando con los temporeros de la cereza".

Como principales problemas del colectivo, señaló "la contratación", lo que, en sus palabras, "algunos ayuntamientos, como el de Alfaro o la Mancomunidad de Moncalvillo, ya solucionan con bolsas de trabajo"; o la búsqueda de alojamiento "que se hace difícil para los agricultores pequeños".

En esta línea, hizo un llamamiento a los ayuntamientos "para que, si ven casos de necesidad, pongan a disposición un polideportivo, una sala de cultura, cualquier local que tenga un baño y una ducha, para dar salida a este problema, y que nadie se tenga que quedar a dormir en la calle".

Aunque reconoció que se va mejorando en la contratación en origen "por las campañas de concienciación y de inspección", Menchaca recalcó la preocupación de Cáritas "por el problema de la subcontratación, que es una forma moderna de esclavitud" y que, según alertó "se está extendiendo de la agricultura a la construcción".

Los principales colectivos de temporeros que vienen a La Rioja, de acuerdo con sus datos, son los andaluces, portugueses, rumanos, magrebíes y subsaharianos. Para atenderles, recordó que Cáritas cuenta con centros de acogida en todas las cabeceras de comarca "y también con equipos que cubren todo el resto de la comunidad".

Contenido patrocinado