El Ayuntamiento de Logroño destinará este año a Cooperación al Desarrollo 791.700 euros, "más de 0,7 por ciento"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:10

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño destinará este año a Cooperación al Desarrollo algo más de 791.700 euros, lo que, según aseguró hoy el concejal de Relaciones Institucionales, Conrado Escobar, supone "más del 0,7 por ciento" del presupuesto municipal de ingresos corrientes.

Escobar realizó estas manifestaciones momentos antes de reunirse con representantes de asociaciones y colectivos que trabajan en Logroño en temas de Cooperación, a los que presentó la revista municipal dedicada a esta materia, y que recoge la memoria de actuaciones del año 2007.

A ello sumó que, esta mañana, además, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la resolución del Gobierno de La Rioja para el desarrollo de siete proyectos dentro del Fondo regional de Cooperación al Desarrollo, con un presupuestos de 544.000 euros.

En concreto, se destinará a Entrecultural Fe y Alegría, para un proyecto de incusión social con jóvenes en Colombia, 51.000 euros; para YMCA, con destino a talleres productivos para mujeres en Chile, 39.000 euros; el empedrado de camino en Guatemala, 43.000 euros, que gestionará la Asociación Misionera Salvatoriana; un proyecto de acceso a agua potable en Nicaragua, por 86.000 euros, que realizará Ayuda en Acción.

Igualmente, para un proyecto de mejora educacional y construcción de una escuela en el Congo, se darán 146.000 euros a la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María; para agua y saneamiento ambiental en El Salvador, 85.000 euros a Medicus Mundi; y para mejora educacional y ampliación de una escuela en Honduras, 94.000 euros para Fundación Proclade.

Todos estos proyectos, con un importe total de en torno al medio millón de euros, fueron presentados hoy "de forma oficial a quienes los van a llevar a cabo sobre el terreno" a través del Fondo Regional de Cooperación. A esta actuación, detalló Escobar, se suman, además, otras como las 'Vacaciones en paz', la cooperación directa o las que tienen relación con ciudades hermanadas, como Nejapa y Somoto.

Respecto a la revista municipal, el concejal incidió en que "cada año va mejorando, y, en esta ocasión, junto al habitual desglose de las partidas para cooperación, incorpora artículos de opinión y un recorrido por la expedición municipal que se realizó a Argentina y Chile".

"A partir de aquí, se trata de ir manteniendo contactos para trabajar por la sensibilización y por lograr una cultura de la solidaridad, algo en lo que se necesita la participación activa no sólo de las instituciones, sino también de la colaboración de las ONG", finalizó.