El Ayuntamiento de Logroño inaugurará en septiembre su nueva sede electrónica en la web municipal con 11 trámites

Aplicación para móviles 'Logroño.Es'
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 15:25

LOGROÑO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño inaugurará en el mes de septiembre próximo su nueva sede electrónica en la web municipal, contando para con un total de 11 trámites administrativos "habilitados para interactuar con el Consistorio a través de la firma electrónica".

Así lo ha señalado este viernes el concejal de Interior y Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, quien ha realizado esta mañana un balance de la gestión realizada durante estos dos años en ambas áreas.

En materia de Nuevas Tecnologías, Sáinz ha diferenciado dos claros ámbitos: el de la denominada 'administración electrónica' y el de la navegación móvil en Internet. En ambos "se ha producido un cambio de rumbo, completando proyectos que el anterior Equipo de Gobierno dejó sin finalizar como la nueva página web del Ayuntamiento de Logroño".

En este sentido, ha señalado que "el reto más importante" en materia de nuevas tecnologías es la apuesta del Ayuntamiento por situar a Logroño en la vanguardia de navegación móvil de Internet, "máxime si tenemos en cuenta que por primera vez en este 2013 la navegación móvil superará con creces a la navegación de sobremesa".

La ampliación de los puntos de cobertura WiFi en la zona comercial y turística con más de 5.200 usuarios ya dados de alta y que se espera duplicar a muy corto plazo, y la aplicación para móviles 'Logroño.es' con más de 8.000 descargas y subiendo "no son ya proyectos sino realidades en apenas dos años de legislatura".

En sus palabras, 'Logroño.es' y las 'smart zonas' de Logroño son una realidad, "gracias a un nuevo modelo de colaboración público-privada impulsado por Ayuntamiento y empresas logroñesas, vía sendos contratos de colaboración y patrocinio con JIG y Knet dos empresas logroñesas".

Miguel Sáinz ha destacado que, "con este nuevo enfoque las aplicaciones municipales se convierten en una plataforma de proyección del empresariado tecnológico de la ciudad y suponen sustanciales ahorros en materia de inversión y mantenimiento para la ciudad".

"'Logroño.es' es la primera y más completa App municipal del país, y se ha convertido en la aplicación referencia para todos los ayuntamientos de España. Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2012, la aplicación ha registrado más de 8.000 descargas y sigue creciendo", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que ha sido un canal muy empleado el envío de quejas y sugerencias geoposicionadas con foto o video ilustrativo. A través de este canal se ha tramitado un total de 121 quejas o sugerencias y el 50% de las mismas con información multimedia adjunta (video o foto geoposicionada).

La ampliación de la red Wifi municipal es "la segunda gran apuesta del ayuntamiento en navegación móvil". Asimismo, se han puesto en marcha o potenciado nuevos canales vinculados a la política de transparencia del Gobierno municipal y a la participación ciudadana, como el Portal de la Transparencia, la retransmisión de los plenos on-line, la newsletter municipal o el constante incremento de los seguidores en los diferentes perfiles municipales en las redes sociales.

LA PAGINA WEB.

La nueva página web del Ayuntamiento de Logroño puesta en marcha en septiembre del 2012, "es ahora un portal más atractivo, dinámico y con una mejor información de los contenidos, habiéndose incrementado en tan sólo unos meses la ratio de estancia del visitante de 2 minutos y medio a tres y de 3 a 4 el número medio de páginas visitadas por entrada".

La web es, además "la mejor muestra del compromiso y afán de superación de todos los funcionarios del área ya que durante un año y medio se han volcado en la rehabilitación del defectuoso código web entregado por la empresa adjudicataria hoy en concurso".

"Tanto el equipo de Gobierno como los funcionarios del área hemos hecho de la recuperación de la web una 'cuestión personal', y agradecemos todas las sugerencias y aportaciones que estos meses nos han hecho los ciudadanos e instituciones para su constante mejora, muy especialmente las venidas desde el CERMI y el grupo de trabajo constituido por personas con discapacidad y Ayuntamiento para la constante mejora de la accesibilidad de la web", ha reseñado.

SEDE ELECTRÓNICA.

De este modo, Miguel Sáinz ha añadido que se continúa trabajando en su perfeccionamiento y está a punto de inaugurarse la nueva sede electrónica. Con la nueva sede electrónica el ayuntamiento dará "un salto cualitativo en la implantación de la administración electrónica y abrirá su ventanilla todos los días de la semana y durante 24 horas a los logroñeses".

Este próximo mes de septiembre se pondrá en marcha la sede electrónica de la web con al menos 11 tramites administrativos habilitados para interactuar con el ayuntamiento a través de firma electrónica. La habilitación de la nueva sede ha supuesto una inversión de 72.600 euros "y está prevista la constante incorporación de nuevos procedimientos".

Por otro lado, y gracias al contrato de colaboración rubricado con el Gobierno de la Rioja en Diciembre del 2012, dispondremos para finales de año de una nuevo modulo o plataforma de contratación y licitación electrónica.

Este contrato es un nuevo ejemplo de eliminación de duplicidades con el Gobierno autonómico "y dará al Ayuntamiento un ahorro de 60.000 euros en inversión y 12.000 en mantenimiento anual de la plataforma compartida".

Igualmente, gracias al convenio rubricado con el IMSERSO y la ONCE, el Ayuntamiento dispondrá en este mes de julio del Plan de accesibilidad TIC municipal, una realista hoja de ruta para la constante mejora de la accesibilidad de todas las aplicaciones municipales. Entre sus objetivos destaca la consecución para la web de la AA de accesibilidad para inicios de 2014.

Mientras tanto, los trabajos desarrollados de la mano del CERMI han facilitado grandes mejoras en la accesibilidad de la web para personas con algún tipo de discapacidad. Igualmente se han habilitado mecanismos de resumen y clarificación de textos y contenidos para la mejor comprensión de las personas con discapacidad intelectual.

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