El Ayuntamiento de Logroño inicia las obras para la creación de un área pacificada en el barrio de San José

El Ayuntamiento de Logroño inicia las obras para la creación de un área pacificada en el barrio de San José
El Ayuntamiento de Logroño inicia las obras para la creación de un área pacificada en el barrio de San José - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:16

   LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de creación del área pacificada en el barrio logroñés de San José se han puesto en marcha tras la firma de la correspondiente acta de inicio el pasado día 6 de mayo, tras haber solucionado la falta de coordinador de seguridad y salud que habían impedido su ejecución hasta ahora. Adjudicadas por importe de 706.741 euros, cuentan con subvención de Fondos Europeos Next Generation, y se desarrollarán en los próximos seis meses.

   Los concejales del área de Urbanismo, Javier Martínez Mancho, y de Movilidad, Ángel Andrés, junto con representantes de asociaciones de vecinos y técnicos municipales, han podido comprobar la puesta en marcha de estos trabajos que generarán espacios de tránsito más tranquilos y seguros en las entradas y salidas al área delimitada en el barrio San José, entre las calles Madre de Dios, Luis de Ulloa, Avenida de la Paz y San Millán.

   Desde un punto de vista técnico, las obras posibilitarán la reurbanización de los accesos rodados y tránsitos peatonales perimetrales en esta zona del barrio de San José, con la implantación en su interior de un área de tráfico pacificado o calmado, que afectará a las entradas y salidas de las calles Beatos Mena y Navarrete, Padre Marín y Caballero de la Rosa, en sentido norte- sur, así como las calles San José de Calasanz y Cigüeña, en sentido este-oeste.

   Esa finalidad se conseguirá con la creación de 10 puertas de acceso al barrio (5 de entrada y otras tantas de salida), que se concretan mediante un estrechamiento de los accesos rodados y la elevación de la calzada al nivel de la acera, junto con un cambio del pavimento y la señalética adecuada para que el conductor perciba con claridad que se accede a un área de tráfico más calmado y pacificado.

AYUDAS DE FONDOS NEXT GENERATION DE LA UE

   La actuación se adjudicó por 706.751 euros, y fue previamente presentada a la convocatoria de Fondos Europeos Next Generation, donde se le asignó una subvención provisional de 446.280,30 euros. La efectiva puesta en marcha de las obras se ha conseguido tras solucionar administrativamente la contratación de la coordinación de seguridad y salud el pasado mes de enero.

   Estas obras están incluidas en la propuesta acordada por la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el Ayuntamiento de Logroño, de concesión de ayudas a municipios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

   Las obras de creación del área pacificada en el barrio de San José tienen un período de ejecución de seis meses, por lo que se prevé que puedan estar concluidas el próximo mes de noviembre. La empresa adjudicataria es 'Obras de Construcción e Instalaciones, S.A.' (OCISA).

MEJORA DE LA SEGURIDAD Y COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

   En su valoración de las obras que se van a ejecutar, el concejal de Urbanismo ha destacado la "satisfacción tanto del equipo de Gobierno municipal como de los vecinos por que finalmente hayamos iniciado unas obras que van a contribuir a generar espacios más seguros en el barrio con la limitación de la velocidad de acceso y pacificación del tráfico rodado en una zona con presencia de actividad en entornos escolares".

   Además, Martínez Mancho ha puesto en valor "que damos continuidad al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento en la legislatura anterior, con un proyecto interesante y que, por ello, hemos resuelto administrativamente y lo antes posible, las dificultades que anteriormente impidieron su inicio". Por último, ha destacado que es "una nueva muestra de colaboración entre las tres administraciones implicadas, Ayuntamiento, Administración del Estado y Unión Europea que unimos esfuerzos para seguir mejorando nuestra ciudad".

   Por su parte, Ángel Andrés ha señalado también la mejora en seguridad que la obra supondrá desde el punto de vista de la movilidad "con la delimitación de puertas de entrada y de salida y la regulación del tráfico en la zona con vías de sentido único, la ampliación de las aceras y el estrechamiento de los accesos al barrio, que obligará a moderar la velocidad".

Contador

Leer más acerca de: