Archivo - Niños en una guardería - AYTO - Archivo
LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria pública para la concesión de ayudas económicas para el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, referentes al mes de julio de 2024, así como un gasto de 155.870 euros.
Como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta, "las ayudas, destinadas a las rentas más necesitadas, oscilarán entre un mínimo de 200 euros un máximo de 260 euros por niño".
Los impresos de solicitud, así como el resto de los formularios, se podrán descargar de la página web municipal o recoger en el Servicio de Atención a la Ciudadanía 010 del Ayuntamiento de Logroño.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.
Igualmente, se ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de educación para el año 2024, así como un gasto de 50.000 euros.
Estas ayudas tienen como finalidad apoyar económicamente actuaciones de asociaciones que potencien el asociacionismo socioeducativo, así como favorecer aspectos como la participación en la sociedad, el ocio y tiempo libre creativos, la socialización, una formación integral y lo que pueda impulsar una adecuada transición hacia el mundo adulto.
Podrán ser solicitadas por AMPAs y asociaciones de carácter educativo; federaciones de AMPAs; y asociaciones de alumnos que estén inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño.
Los impresos de solicitud están disponibles en la página web municipal logrono.es. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.
EDUCACIÓN.
Por otro lado, la Junta ha abordado algunos asuntos relacionados con la educación. Así, como ha recordado Sanz, los intercambios escolares con las ciudades francesas Dax y Libourne, hermanadas con Logroño, se institucionalizaron en el curso 1979-80 y se llevan realizando desde entonces, tan solo suspendidos durante la pandemia de la Covid-19.
En concreto, el pasado año, y del 1 al 8 de abril 2023, casi 100 estudiantes logroñeses visitaron estas ciudades en un nuevo intercambio escolar, mientras que del 8 al 15 de abril sus anfitriones franceses visitaron nuestra ciudad.
Con el objetivo de repetir esta experiencia, que favorece la convivencia entre chicos y chicas de distintas culturas, idiomas y costumbres, además de reforzar el hermanamiento de Dax y Libourne con Logroño, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para llevar a cabo esta actividad.
Para ello, se ha aprobado el proceso de licitación y se ha dado el visto bueno a un gasto de 52.976 euros (IVA incluido).
La portavoz ha recordado también que el Consistorio impulsa el programa de formación 'Logro-Europa VI', dentro de la iniciativa europea Erasmus+, por el que alumnos de Formación Profesional de Grado Medio de varios centros educativos de la ciudad realizarán próximamente prácticas laborales durante 92 días en varios países europeos.
De este modo, la Junta de Gobierno Local ha concedido, de forma provisional las ayudas a los 20 participantes seleccionados, de cinco centros de la ciudad, cuya cuantía total asciende a 84.455 euros.
Erasmus+ es un programa europeo financiado por la Unión Europea a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), que quiere mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa, el cual actúa como Agencia Nacional.
Ofrece a alumnos, a profesores y personal que imparte enseñanzas de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio oportunidades para realizar estudios y prácticas en el extranjero, así como a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potenciar la competitividad de la economía europea.
Además, en este área, el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad Internacional de La Rioja firmarán próximamente un convenio para que el alumnado de la institución académica pueda realizar prácticas profesionales no remuneradas en las diferentes unidades municipales del Consistorio.
Mediante este acuerdo, que ha sido aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local y que tendrá una duración inicial de dos años, el Ayuntamiento contribuirá a completar la formación de los estudiantes de la UNIR.
PROGRAMAS SOCIALES.
Por último, dos acuerdos sobre temas sociales. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de 56 ayudas de emergencia social para tratamientos, terapias psicológicas y autonomía personal por una cuantía total de 15.632 euros.
Y también se adjudicó en marzo de 2022 el contrato para la asistencia técnica del programa de información, prevención y reducción de riesgos sobre el consumo de alcohol a la empresa Plan B Servicios Socioculturales, S.L.N.E. por una cuantía de 53.072,04 euros (IVA incluido), que se prolongaba hasta el mes de marzo de 2024.
Ante su próxima finalización, y tal y como estipula el contrato, la Junta de Gobierno Local celebrada esa mañana ha decidido prorrogar el acuerdo durante un año, hasta el 31 de marzo de 2025, para lo que ha aprobado un gasto de 26.536,02 euros (IVA incluido).