Ayuntamiento de Logroño obtiene 6,25 puntos en el Índice de Transparencia y ocupa el puesto 26 en el ránking nacional

Actualizado 30/07/2008 21:50:07 CET

La capital supera la media de transparencia en relaciones con los ciudadanos, contrataciones y urbanismo

LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha obtenido una puntuación de 62,5 puntos sobre 100 (6,25 sobre 10) en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos elaborado por Transparencia Internacional España, presentado recientemente, lo que sitúa a la ciudad cerca de 10 puntos por encima de la media general.

El Consistorio de la capital riojana ocupa, junto a Pamplona, el puesto 26 en el ránking de los 100 mayores ayuntamientos españoles, que lidera Bilbao con 90,6 puntos y cuyo último lugar ocupa Orihuela, con 12,5 puntos.

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), elaborado por la organización Transparencia Internacional España, mide a través de un conjunto de 80 indicadores el nivel de transparencia de los 100 mayores ayuntamientos de España.

En el ránking general, detrás del Ayuntamiento de Bilbao ocupa el segundo puesto Gijón, con 82,5 puntos, al que sigue el Consistorio de Cartagena, con 81,9 puntos.

No obstante, además de la lista general, a través de este Índice se han evaluado cinco áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha publicado asimismo el correspondiente ránking de los 100 ayuntamientos.

Así, en el área de Información sobre la corporación municipal, han compartido el primer lugar del ránking, con una puntuación máxima de 100 sobre 100, los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Lérida, Mataró, Oviedo y Sevilla.

En este apartado, Logroño ocupa el puesto 73, con 56,3 puntos, casi 16 puntos por debajo de la media. El Ayuntamiento de Dos Hermanas está a la cola de la lista con 18,8 puntos.

Por otra parte, Barcelona, Gijón y Madrid han compartido el primer lugar de la clasificación en cuanto a Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, con 100 puntos cada una.

El Consistorio logroñés, por su parte, ocupa el puesto 27, con 82,5 puntos, los mimos que los de Badalona y Albacete. Esto sitúa a las tres ciudades 13,5 puntos por encima de la media. Huesca ocupa el lugar número 100 de la lista con 20 puntos.

También ha sido Bilbao, con 85 puntos, el ganador en Transparencia Económico-financiera, seguido de Segovia (81,3 puntos) y Gijón (80 puntos).

En este ámbito de análisis, Logroño ha obtenido 30 puntos (0,9 puntos por encima de la media), lo que sitúa al Consistorio en el puesto 34, que comparte con Zaragoza, Las Palmas, Guadalajara, Cuenca y Gandía. Con 0 puntos ultiman la lista Algeciras, Puerto de Santa María, Jaén, Dos hermanas, Badajoz, Ferrol, Torrevieja, El Ejido y Orihuela.

En cuanto a la Transparencia en las Contrataciones de Servicios, Bilbao y Lugo obtienen los 100 puntos, y les sigue Granada con 91,7. Por su parte, Logroño consigue 83,3 puntos, los que sitúa al Consistorio en el cuarto lugar del ránking junto a Albacete, Ávila y Badalona. Los cuatro consistorios superan la media en 50 puntos.

No han conseguido ni un sólo punto en este apartado Zaragoza, Valencia, Las Rozas, Cáceres, León, Huesca, Dos Hermanas, Ferrol, Torrevieja y Orihuela.

Finalmente, los ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación en cuanto a Transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas han sido Alcobendas y Parla, con 94,4 puntos cada una.

Logroño ha conseguido en esta última área 75 puntos, lo que la convierte en el decimoquinto consistorio con mejor puntuación, y 26,6 puntos por encima de la media general. Badajoz y Orihuela quedan a la cola con 0 puntos.

Por grupos de tamaño los ayuntamientos más grandes han sido los que han obtenido una mayor puntuación media, seguidos de los ayuntamientos pequeños; los medianos han sido los que por término medio han obtenido la menor puntuación de los tres grupos de tamaño.

A nivel de género de los mandatarios, los ayuntamientos gobernados por alcaldes han obtenido puntuaciones medias muy similares a los gobernados por alcaldesas.

La misma similitud en cuanto a puntuaciones medias globales se ha dado entre los cincuenta ayuntamientos que son capitales de provincia, de los restantes cincuenta que no lo son.

En la próxima edición (2009) del ITA está prevista la ampliación del número de indicadores, así como el número de ayuntamientos evaluados.

 

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Logroño un hombre de 60 años como presunto autor de un delito de abuso sexual a una menor

  2. 2

    Alberto Bretón, nuevo secretario general del PP de La Rioja

  3. 3

    El exconsejero Muñoz se enfrenta a una pena de más de cinco años por presunto tráfico de influencias, estafa y blanqueo

  4. 4

    UNIR organiza unas jornadas sobre el futuro de la universidad

  5. 5

    UGT denuncia a Hogar de Ancianos Jesús Nazareno de Ezcaray "por incumplimientos graves y reiterados de convenio"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista