Ayuntamiento de Logroño organiza todos los años la campaña de temporeros a través de la Mesa de la Pobreza

Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 17:35

LOGROÑO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Gobierno quiere recordar que el Ayuntamiento de Logroño organiza todos los años la campaña de temporeros durante la época de vendimia, en coordinación con la Mesa de la Pobreza, "para prestar una adecuada atención integral, ofreciendo alojamiento, manutención, información, valoración y orientación a personas sin recursos que buscan trabajo de temporeros".

Cada año se introducen mejoras que se analizan siempre en el marco de la Mesa de la Pobreza, que está integrada por el Banco de Alimentos, Cocina Económica, Cruz Roja y Cáritas, así como técnicos municipales y representantes del Gobierno Municipal y de los grupos de la oposición.

Así, durante la pasada legislatura se incorporaron mejoras sustanciales que habían sido demandadas desde hace años. Así, se puso en marcha el servicio de consigna; se aumentó el número de profesionales para la atención a los temporeros en el Centro Municipal de Acogida y se añadió al contrato de este centro el servicio extraordinario de alojamiento; se pasó de 80 a 120 plazas en el polideportivo Espartero; y se habilitó un local en la estación de autobuses para que los temporeros puedan guardar sus colchones y pertenencias, además de la consigna.

La campaña de temporeros se ha organizado de modo que participen y opinen todas las entidades que pueden aportar algo para mejorar las condiciones de estas personas.

Las entidades que colaboran son el Ayuntamiento de Logroño, a través del Centro Municipal de Acogida, el Proyecto Alasca, el Polideportivo del Colegio General Espartero y la Policía Local; Cáritas Rioja, ATIM Rioja, la Cocina Económica de Logroño, el Banco de Alimentos; voluntarios de la Iglesia de los Apóstoles de los Últimos Días; y la Mesa contra la Pobreza, con el servicio de consigna, atendido por voluntarios y puesto en marcha la pasada legislatura.

El dispositivo se pone en marcha desde principios de septiembre y a finales de ese mes se ponen en marcha, ademas, dispositivos de emergencia coincidiendo con la máxima afluencia de temporeros.

Como datos destacados, en 2014 pasaron por el Centro Municipal de Acogida 3.343 personas en época de vendimia y las 120 plazas extra del polideportivo Espartero se ocuparon todas las noches entre el 1 y el 12 de octubre. El servicio de consigna en un local alquilado por el Ayuntamiento, atendido por voluntarios de Cáritas, Cocina Económica y Cruz Roja, registró 463 usuarios; se sirvieron un total de 10.315 raciones de comida y 532 personas utilizaron el servicio de duchas.

El perfil del temporero es una persona extranjera, con permiso de trabajo, que busca ocupación en el campo. En 2014 llegaron personas de 33 nacionalidades, la práctica totalidad hombres y mayoritariamente procedentes del África subsahariana (74 por ciento). El 70 por ciento tiene entre 25 y 44 años.

Leer más acerca de: