El Ayuntamiento de Logroño planea una actuación integral en la manzana de 'Los Gabrieles' y "desea" incluir VPO

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 12:35

LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño planea una actuación integral en la manzana de Bretón de los Herreros conocida por haber albergado, en uno de sus edificios, el restaurante 'Los Gabrieles', según informó a Europa Press el concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba. Añadió que es su "deseo" que se incluya vivienda de protección.

En el año 2002, el inmueble número 8 de Bretón de los Herreros, en cuyos bajos se encontraba el restaurante 'Los Gabrieles', fue declarado en ruina económica. Esto significa que "las deficiencias en la estructura son más importantes que la mitad del valor de la edificación", explicó Gómez Ijalba.

Poco después, fue declarado en ruina total y, por fin, el 10 de marzo de 2003 se concedió la licencia de derribo. Pero este edificio tuvo, hasta la última revisión del Catálogo de Edificios Protegidos de la Comunidad Autónoma, un nivel de protección 4-A que afectaba a las solanas. Por eso, el Ayuntamiento va a efectuar una "reconstrucción total" de éstas con una reproducción de la fachada.

El responsable municipal de Urbanismo concretó que el valor de las solanas se centra no en la construcción en sí, sino en el tipo constructivo. "La protección no es sobre los elementos, sino la forma en que están construidos". Por tanto, la actuación se basará en una "reconstrucción".

Ésta, no obstante, "se hará con las mismas piedras de sillería" que tiene ahora el edificio. La actuación, amplió Gómez Ijalba, se encuadra dentro de una "actuación integral en toda la manzana" en la que el concejal trabaja junto con la empresa propietaria de la manzana, Inmobiliaria Rioar (la misma propietaria de la Casa de las Tetas).

El edil de Urbanismo señaló la "sensibilidad" de la empresa para la conservación. En cuanto al proyecto, Gómez Ijalba indicó que hay un estudio de detalle, con fecha de 8 de febrero de 2006, que, ahora, con el nuevo equipo de gobierno se ha modificado para, por ejemplo, conservar las solanas que, en principio, se iban a eliminar para construir áticos.

El estudio se llevará a pleno el próximo jueves, 5 de julio. El regionalista también manifestó su "deseo" de llegar a un acuerdo con la empresa para que, entre las viviendas que se construyan, se incluya alguna de protección oficial, si no es en Bretón de los Herreros que sea en la parte posterior de la manzana, en la calle El Peso.