LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño cuenta, desde hace dos meses, con un estudio para la construcción de tres nudos que hagan posible la conversión de la Autopista AP-68 en la circunvalación de la ciudad, según informó hoy el alcalde, Julio Revuelta. Una obra que, tal y como completó el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, se hará tanto si el Estado quiere participar como si no.
Revuelta y Sanz ofrecieron una rueda de prensa en la que el alcalde recordó como, en octubre de 2005, se aprobó en pleno, y por unanimidad, el Plan de Infraestructuras de Logroño, en el que se cambiaba el uso actual de la circunvalación de modo que se utilizaría para la conexión del tráfico interno y de destino a Logroño, pero "en ningún caso de paso" por la ciudad.
Para que esto se hiciera "efectivo", continuó el primer edil, la autopista se convertiría en la "nueva y verdadera circunvalación" construyendo tres nudos. En septiembre de 2006, el Ayuntamiento "ante la inacción" del Gobierno central, que es quien tiene que pagar la obra, encargó un estudio.
Hace dos meses, el alcalde recibió este estudio en el que se establecen los dos nudos nuevos, en el Hospital San Pedro y la Grajera, y se deja el nudo actual, ubicado en la entrada de la Autopista AP-68. El coste de la obra, adelantó Revuelta, sería de 17'3 millones de euros.
Sanz añadió que, nada más conocer el proyecto, y dada la "cooperación" entre la Administración regional y la local, el Gobierno riojano se puso en contacto con la concesionaria de la autopista.
De este modo, dijo el presidente, ya se han "empezado los plazos", para hacer esto posible porque el Gobierno riojano, ha empezado "a trabajar con la concesionaria, que tiene el estudio y nos tiene que decir 'ok'".
El Gobierno central aún no tiene el proyecto porque, explicó Sanz, "la autopista es la primera que tiene que dar el visto bueno al proyecto". Después, anunció, "se lo entregaremos al Gobierno central". No obstante, señaló que se hará con o sin la aportación del Estado.
En este sentido, Revuelta señaló que "esto sólo desarrolla el Plan de Infraestructuras" de la ciudad que "se remitió, desde su aprobación en pleno, al Gobierno central a través de la Delegación y todavía no nos han dicho nada de lo que opinan o de los compromisos que quieren adquirir".
El trabajo presentado hoy, dijo, "le hubiera correspondido al Gobierno central" y "hemos tenido que ser nosotros los que encarguemos el estudio". Preguntado acerca de si el Gobierno regional tiene las competencias necesarias para ejecutar la obra, Sanz señaló que "las mismas que hemos tenido para liberalizar la Autopista".