Archivo - Una empleada limpia el mostrador del 010 en el Ayuntamiento de Logroño, que ha intensificado estas labores. - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño prevé que "en breve" se vean "resultados" de las medidas que se están implantando para paliar las colas de ciudadanos que acuden a la Casa Consistorial para realizar de forma presencial trámites en la Unidad de Estadística, como ha avanzado este jueves la concejala responsable de este área, Laura Rivas.
Así lo ha afirmado en respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Municipal Socialista en el pleno ordinario de noviembre que ha celebrado este jueves la Corporación, en la que pedía explicaciones sobre "la ampliación de las ventanillas de atención al público para reducir el tiempo de espera de las colas que se están produciendo".
Rivas ha detallado que, cuando el PP llegó al Gobierno local, "nos encontramos con tres ventanillas de atención al público". Una situación a la que se había llegado tras el traslado de la Unidad a la Planta 0 del Consistorio, "y que supuso reducir los puestos de atención de 6 a 3", con lo que, ha dicho, "ustedes crearon un problema que dejaron sin resolver".
"En estos cuatro meses, hemos ido introduciendo medidas que han palidao en parte la situación", ha reseñado la edil, quien ha citado "la entrega en el acto de solicitudes de certificados, que estaban tardando mes y medio"; la ampliación del calendario de cita previa a tres meses; la reapertura por la tarde del Servicio 010; la apertura especial entre el 1 y el 15 de septiembre para trámites derivados del nuevo curso; o la consolidación de un puesto, "con lo que ahora hay cuatro ventanillas".
Con todo, en sus palabras, "vamos a seguir trabajando y en breve, se podrán ir viendo los resultados", entre lo que ha apuntado como ejemplo a que "antes de un mes" los tiempos para empadronamientos se reducirán en un 30 por ciento "y más medidas que se están estudiando".
Por otro lado, el PSOE ha preguntado también por el pago de los patrocinios de los conciertos del Espacio Peñas de las fiestas de San Mateo 2023, que, en palabras del concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, "los intérpretes ya han cobrado y la empresa está tranquila".
Por ello, ha defendido la fórmula del patrocinio "con la que hemos recuperado un concierto gratuito en las fiestas de San Mateo que ustedes -les ha dicho a los socialistas sobre la actuación de La Pegatina- quitaron, y que ha sido un gran éxito", que ha cifrado por encima de los 11.000 asistentes.
En tercer lugar, la concejal de Podemos Amaia Castro ha pedido información sobre la convocatoria de las Mesas municipales de Bienestar Animal y Medio Ambiente, que, como ha reseñado el edil de estas áreas, Jesús López, se convocarán probablemente a mediados de diciembre "con criterios continuistas", si bien Castro ha pedido que estos organismos se reúnan "antes de cerrar los presupuestos".
Y, por último, el concejal regionalista Rubén Antoñanzas ha hecho un ruego para el pago "más diligente" de las 'chiquibecas', de modo que sea en el mes de septiembre. En este sentido, la edil de Infancia y Juventud, Laura Arrieta, ha avanzado que las ayudas pendientes se pagarán en diciembre y que, "en próximos cursos, se agilizarán para que se paguen en septiembre".