El Ayuntamiento pagará a proveedores a 30 días a partir del 1 de enero y tendrá listas para abril las licencias exprés

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 enero 2013 14:56

Gamarra avanza más iniciativas para afectados por desahucios y la convocatoria para el 15 de febrero de ayudas a entidades sociales


LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento pagará a sus proveedores en un plazo de 30 días, para las facturas emitidas a partir del 1 de enero de este año, y tendrá listas para el mes de marzo o abril las licencias exprés para las nuevas actividades económicas que se abran en la ciudad, que, en este ejercicio, tampoco pagarán la tasa correspondiente a nuevas aperturas.

Así lo ha recalcado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa para analizar los proyectos más inmediatos en los primeros meses de este ejercicio 2013, en la que ha colocado como ejes de actuación la cohesión social, la reactivación económica, los proyectos de ciudad y el mantenimiento de la calidad de vida.

Especial hincapié ha hecho Gamarra en la reactivación económica, en un año que, a su juicio, "va a ser difícil para todos, pero, en lo que esté en nuestras manos, podemos crear el contexto más favorable posible para conseguirlo".

Así, ha recordado que el año pasado ya se rebajó al 50% la tasa por apertura de nuevas actividades económicas en la ciudad, lo que logró que se registraran "por primera vez en años" hasta 514 nuevas licencias de apertura.

Es este año 2013, esa tasa "se ha eliminado por completo", a lo que ha unido "otra medida importante, relacionada con el papel que debemos tener para generar liquidez en nuestras pequeñas y medianas empresas". "En 2012 -ha afirmado- se acabaron las facturas en los cajones, se pagó todo lo que se debía y se asumió el pago a 45 días".

Ahora, "en las facturas emitidas a partir del 1 de enero de 2013, y para los grandes contratos posteriores al 7 de julio de 2010", los pagos se harán a 30 días, "un esfuerzo importantísimo para dar más agilidad a los pagos y mantener el compromiso de inyectar más liquidez en el sistema económico".

En este contexto, Gamarra también ha apuntado "la eliminación de trabas para la actividad económica, reduciendo los plazos en los procedimientos administrativos", con las licencias comunicadas y las licencias exprés, "que estarán en vigor en torno a los meses de marzo o de abril".

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA.

Ha apuntado igualmente la importancia de la tramitación electrónica "como demanda la sociedad", con el registro telemático y la contratación electrónica. En este ámbito, la regidora municipal ha adelantado que, en este año, se prevé a implantar la tramitación electrónica de hasta 15 procedimientos administrativos municipales.

Sobre suelo industrial, ha señalado que se sacarán parcelas en el polígono Las Cañas, que saldrán en régimen "no de venta, sino de alquiler con opción a compra, para facilitar la inversión". A ello ha sumado las ayudas a nuevas iniciativas empresariales este año y la garantía "por presupuestos" de los grandes contratos de servicios "con 2.000 empleos".

Aún en aspectos económicos, Gamarra ha resumido que "todas las medidas tomadas el año pasado, nos sirven para afrontar un 2013 con mayor tranquilidad y responsabilidad, bajo la máxima de no gastar más de lo que se ingresa" y la definición de competencias y eliminación de duplicidades.

En este marco, ha resaltado que, aún pendiente la liquidación presupuestaria definitiva de 2012, el endeudamiento se ha reducido con respecto al ejercicio precedente en un 4,3%, desde los 72,3 millones hasta los 69,2 millones.

COHESIÓN SOCIAL.

Otro eje igualmente destacado en este ejercicio para la alcaldesa es "el mantenimiento de la cohesión social en la ciudad, para reducir brechas y dar respuesta a las necesidades actuales que nos reclaman los logroñeses", un campo, el de políticas sociales, en el que el presupuesto dedicado "alcanza el mayor porcentaje de la historia" y con "partidas blindadas".

Así, ha apuntado una "especial sensibilidad" con las familias afectadas por desahucios, con las ayudas ya en vigor para este año, "que aumentan en plazo y flexibilizan sus requisitos"; la bolsa a través del IRVI para acceder a viviendas de alquiler; y el servicio de mediación municipal "que seguirá prestando su ayuda".

Gamarra ha incidido, además, en la importancia de las organizaciones sociales en estos temas "en los que ya no queda todo en manos de las administraciones". En este sentido, ha avanzado que "para el día 15 de febrero, como muy tarde, estarán convocadas las bases de las subvenciones que tienen que ver con políticas sociales", en temas de servicios sociales, empleo y deportivos.

Por último, ha destacado que, en el capítulo destinado al mantenimiento de la calidad de vida, "contamos con los grandes contratos de la ciudad, que se van a controlar mediante nuestra política de control de los gastos".