LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento prevé la creación de un museo en el que estén representados sobre todo artistas locales, y que se iniciará como primeras colecciones de referencia, con obras del escultor Daniel y de Enrique Blanco Lac.
Este fue uno los anuncios realizados esta mañana por el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que continuará mañana, desde las 9 de la mañana, con las intervenciones de los grupos municipales.
El primer edil intervino en solitario en este primer día, con un discurso de algo más de una hora, que siguieron desde el público los consejeros del Gobierno regional Emilio del Río, Aránzazu Vallejo, Juan José Muñoz y Alberto Bretón, y el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, además de responsables del PP, como el secretario general Carlos Cuevas o la senadora Paloma Corres.
Revuelta comenzó su discurso asegurando que "estamos construyendo en Logroño un modelo de ciudad muy moderna, atendiendo a lo grande y a lo más pequeño; hemos transformado la ciudad, en lo urbano con el Plan de Centro, y dando mejores servicios y calidad de vida, todo, en un proyecto compartido, sólo al margen de quienes así lo han querido desde hace bastante tiempo".
En este sentido, reprochó a la oposición que "frente a los que queremos actividad para hacer el futuro, se contraponen los que, por no hacer nada, nunca avanzan" y citó "tres cosas que nos diferencian: creemos en la sociedad civil y en un Ayuntamiento colaborador, no intervencionista; tenemos un concepto moderno de los servicios, donde lo importante es quién los recibe y no quién los da; y creemos en el fomento de la actividad económica con menos impuestos".
"No nos ha ido mal", afirmó el alcalde, quien apuntó el "salto cualitativo en los servicios que se van a dar a los ciudadanos, que, en unos años, van a ser los mejores que se puedan prestar". En estos servicios, en concreto, repasó la sanidad, con el Hospital San Pedro, "en un camino que no ha sido fácil"; la educación, "donde tenemos pocas competencias, pero donde nos hemos volcado", y puso como ejemplos los colegios de Yagüe y el futuro de La Guindalera.
En guarderías, recordó su apuesta para 8 años, con una inversión de 12 millones al año, "hasta lograr una educación de 0 a 3 años gratuita y universal", algo en lo que tendrán especial papel las ayudas, "que, cuando llegamos al Gobierno, eran para 40 personas, que este año han llegado a 660 familias y que, para el año próximo, llegarán a más de 1.000 niños, con 90 euros al mes".
También hizo especial hincapié en "uno de los servicios sociales más importantes", la ayuda domiciliaria, que incrementará su atención en 2007 hasta las 1.500 personas, con un importe total de 3 millones de euros. En conjunto, Revuelta incidió en que el presupuesto en servicios sociales "se va a doblar hasta los 8 millones de euros" en el periodo 2003 a 2007.
Asimismo, apuntó otras actuaciones como la parcela en Las Tejeras cedida al Gobierno regional para residencia "y otra parcela más que decidiremos en breve"; los locales para renovar centros de la tercera edad en La Estrella y Varea; los 14 apartamentos tutelados cedidos a Asprodema o Aspace, entre otras entidades; y el desarrollo del plan dotacional.
El alcalde se refirió en su discurso a la inmigración, que, según recordó, fue objeto de polémica en el Debate del año pasado. "Hoy, todos estamos de acuerdo en que la inmigración ilegal pone en riesgo la convivencia y el mejor futuro de los que han venido legalmente. Por eso, pongo en valor la valentía de decir cosas de forma no políticamente correcta en el momento en el que se detectan, pese a que me llamaran racista y xenófobo", recalcó.
En esta línea, indicó que "vamos a seguir buscando la inmigración ordenada, con una integración adecuada y estaremos en contra de la inmigración ilegal, de las mafias, de la explotación y del descontrol; aplicaremos los criterios de control que tengamos dentro de la ley".
En el capítulo deportivo, enumeró actuaciones como el centro de La Ribera, finalizado para fin de año; la ciudad del fútbol de Prado Viejo, "que va a ser la mejor instalación pública de España", para febrero; el centro de Lobete, previsto para marzo; la licitación, el año próximo, del nuevo centro de Siete Infantes; y "seguir trabajando" en la mejora de Las Norias, "lo que, en conjunto, se ha traducido en un aumento del 40 por ciento en los abonados".
Por último, en cuanto a la cultura, Revuelta destacó el centro Gonzalo de Berceo o la actividad "propia" de la ciudad, con las programaciones del Teatro Bretón y de Riojafórum. Anunció, en este aspecto, "la creación de una fundación de arte que va a impulsar el Ayuntamiento, para un futuro museo de artistas locales reconocidos, y que se iniciará con el escultor Daniel y Enrique Blanco Lac".
Para 2008, avanzó la compra de derechos de la iniciativa 'la ciudad inventada' que convertirá el Casco Antiguo "en un espacio de arte"; y adelantó, por último, la puesta en marcha, junto con Caja Rioja, de un premio internacional de novela, "que llevará el nombre de Logroño".