El Ayuntamiento prevé vender la energía "sobrante" de las instalaciones fotovoltaicas

Panel solar experimental
UPCT
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 13:49

   LOGROÑO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño prevé vender en un futuro la energía "sobrante" de las instalaciones fotovoltaicas municipales. En concreto, según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, la idea es seguir aumentando considerablemente la potencia para "satisfacer las necesidades de autoconsumo y, tras la conexión a la red, destinar el excedente de energía a la venta".

   En este punto, ha precisado que este hecho se desarrollaría en aquellos momentos del año en que la actividad del centro municipal carezca de actividad -fines de semana, vacaciones- obteniendo así el beneficio económico correspondiente por vertido a la red de distribución en baja tensión eléctrica.

   Ruiz Tutor ha destacado este aspecto en la comparecencia de prensa, en la que ha ofrecido una situación de balance de las instalaciones de energía fotovolcaicas municipales. Ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño dispone de ocho instalaciones en edificios públicos: ayuntamiento, centros deportivos municipales de Lobete y La Ribera, centros de educación infantil del Cubo y del Arco, centro cívico de Yagüe, edificio Smart Logroño (Centro Cultura Tradicional Riojana) y biblioteca Rafael Azcona.

   En este sentido, y como energía renovable, el consistorio tiene conectada a la red eléctrica, la minicentral hidráulica de Lardero, en la potabilizadora de Logroño, con la correspondiente venta de energía, cuya representación energética actual está realizada por VM Energy.

   Las ocho instalaciones mencionadas anteriormente, con sus 1.250 paneles solares, tienen una potencia instalada de 223 kilovatios y producen anualmente 384.365 kilovatios hora.

   "El Ayuntamiento sigue poniendo el punto de vista en el futuro y mantiene la línea de trabajo para relacionarse con la red de funcionamiento de la energía de la ciudad. En estos momentos la energía va directamente a los puntos de consumo pero lo que se quiere es que los propios puntos de consumo produzcan energía y podamos intervenir en el espacio local y en las relaciones comerciales del uso de la misma. La empresa local Instalaciones y Montajes Eléctricos Logroñeses SL, es la encargada de gestionar la venta de excedentes de energía" ha explicado Ruiz Tutor.

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA

   El CDM La Ribera y el ayuntamiento son los lugares donde más energía renovable se produce, con 131.063 y 106.572 Kwh/año respectivamente.

   En la actualidad, la instalación del Centro Deportivo Lobete, está preparara para conectar a red y con contador bidireccional de tal forma que la generación eléctrica actual va directamente para autoconsumo y el excedente de energía tiene posibilidad de conectar a red.

   Según el estudio hasta 220 Kw de potencia sería óptima instalar, en lugar de los 15 Kw que tiene actualmente y entonces sí que se podría completar la instalación con el excedente a red.

   En las oficinas generales del Ayuntamiento de Logroño, la instalación está actualmente en autoconsumo únicamente por lo que la misma habría que readaptarla para conectar a red.

   En el Centro Deportivo La Ribera, la instalación está preparada para conectar a red aunque no dispone de contador bidireccional de tal forma que la generación eléctrica actual va directamente para autoconsumo y el excedente de energía no tiene posibilidad de salir a red.

   En los centros de educación infantil El Cubo y El Arco, se observa que la instalación está sobredimensionada para el autoconsumo, por lo que se produce un importante excedente de venta a red.

   En el centro cívico de Yagüe, la instalación actual está en autoconsumo pero la misma está conectada únicamente al cuadro de servicios comunes del centro cuya potencia contratada es de 17 Kw.

   La instalación fotovoltaica está sobredimensionada para el consumo que tiene por lo que se genera una importante corriente de autoconsumo.

   Por último, en el edificio Smart City, la instalación fotovoltaica se encuentra actualmente fuera de servicio.

   Estas iniciativas, como ha recordado Ruiz Tutor, tienen ventajas económicas pero también beneficios ambientales. Según los datos que manejan los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, sólo la energía producida en las instalaciones municipales fotovoltaicas ha permitido que dejen de emitirse 92.248 kg de CO2 anuales.

   El concejal de Medio Ambiente ha señalado también que todas las actuaciones vienen motivadas por el cumplimiento de las directivas nacionales e internacionales (Directiva europea 2009/28) y, en concreto, del Pacto de Alcaldes, que para el año 2020 obligan a reducir un 20 por ciento el consumo de energía, generar un 20 por ciento con energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, así como por el proyecto Smart Grid (redes eléctricas inteligentes).

   Recordamos que la primera instalación fotovoltaica data de 2008 y es la del Centro Deportivo Municipal de Lobete; en 2009 se instaló la del Ayuntamiento de Logroño; en 2010, la del CDM La Ribera; y en 2011 las cinco restantes. En total, suman alrededor de 1.250 paneles solares colocados en los tejados de los edificios municipales, siendo el más extenso el del centro deportivo municipal de La Ribera con 432 paneles solares.

PLANES DE MANTENIMIENTO

   El Ayuntamiento de Logroño ha presentado un pliego de prescripciones técnicas para la contratación del mantenimiento y conservación de las cubiertas fotovoltaicas municipales.

   "La eficiencia energética de cualquier instalación eléctrica comienza con la detección de averías, mantenimiento preventivo y conservación del nivel de producción energética de proyecto. Por esta razón, desde el Ayuntamiento realizamos este marco de conservación de las cubiertas fotovoltaicas que servirá para el óptimo funcionamiento y rendimiento de las mencionadas instalaciones" ha explicado Ruiz Tutor.

   Las labores de mantenimiento preventivo y correctivo se convierten en imprescindibles para asegurar la máxima producción de estas instalaciones, así como la capacidad de respuesta ofrecida ante una posible incidencia.

   Se establecen una serie de actuaciones y trabajos a realizar necesarios para el buen funcionamiento y mayor grado de productividad, entre las que destacamos algunos: limpieza de filtros; reapriete de tornillería; comprobación de los ventiladores de refrigeración y del correcto estado de los conductores; toma de valores de intensidad y tensión; comprobación de humedades y de los conductores y de los terminales* Además de trabajos de reparación y cambio de elementos o equipos, que son necesarios realizar para el correcto funcionamiento de las cubiertas solares.

   Por último, Ruiz Tutor ha señalado que "nos estamos preparando para el futuro (la energía fotovoltaica es un mundo por desarrollar después de los acuerdos de París en la cumbre del CC). Con el nuevo marco regulatorio y los compromisos adquiridos por España se nos plantea la necesidad de estar preparados a desarrollar proyectos de producción de EF a mayor escala que los actuales, para que sean rentables, poder optar a financiación europea y para alcanzar el objetivo final de conseguir una ciudad 0CO2. Por ello seguiremos trabajando en la línea generar fuentes alternativas de energía".

   Como ejemplo ha puesto el de La Villanueva que "se convertirá en un espacio modelo en captación de energía solar, empleando los nuevos sistemas de aislamiento y aprovechamiento energético".

Contenido patrocinado