LOGROÑO 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, José Luis Prado, propondrá a la Comunidad Autónoma que "no se sancione" a los adjudicatarios que "justifiquen" la renuncia de los pisos protegidos de la promoción de Pradoviejo. Afirmó que, el Equipo de Gobierno anterior, proyectó 457 viviendas de una sola habitación en la zona, que "no reúnen las condiciones" para una familia con hijos. Un hecho que primaba en el sorteo.
Prado indicó que el Ayuntamiento "no puede tirar para atrás el proyecto", porque supondría tener que abonar "importantes indemnizaciones". Por ello, en la próxima Junta de Gobierno propondrá que se solicite a la Comunidad Autónoma que "no se sancione" a quienes "justificadamente" renuncien al piso. Recordó que, actualmente, a quienes rechazan las viviendas se les excluye durante dos años de cualquier sorteo de pisos protegidos.
El concejal de Vivienda reseñó que el sorteo "se hizo con premura", cuando "ni siquiera se conocía el número de viviendas finales". De hecho apuntó que de las 619 que se sortearon, una vez que se ha conocido el proyecto básico se han reducido a 612. Ante ello abogó por realizar los sorteos una vez se conozca el proyecto definitivo.
También criticó que este tipo de viviendas, cuya superficie útil oscila entre los 41 y 62 metros cuadrados, se destinen a la compra y no al alquiler, ya que dadas sus características de contar en el 75 por ciento de los casos con una única habitación, hace que "cuando no quepan tampoco puedan venderlo".
Prado apuntó que del 25 por ciento de pisos restantes, es decir 155, que cuentan con dos habitaciones, si bien al menos unos 25 se reservan a personas con discapacidad. Por todo ello, subrayó que se prevén un importante número de renuncias, una vez que en el mes de octubre se comience la elección de viviendas.
Indicó que en esa fecha es cuando se espera contar con el proyecto definitivo, diseñado por el japonés Toyo Ito. A partir de ahí, comenzará su construcción, que prevé que finalice para el 2010.