El Ayuntamiento propone reforestar el Monte el Corvo y plantea otras dos alternativas para ubicar la 'eco-ciudad'

Hasta cuatro informes municipales cuestionan el interés regional del proyecto y Urbanismo lo califica de "especulación"

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 15:15

LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, propuso hoy, como alternativa a la construcción de una 'eco-ciudad' en el Monte El Corvo, como plantea el Gobierno riojano, reforestar esta zona. Además, planteó dos ubicaciones alternativas para construir las 3.000 viviendas que supondría.

Gómez Ijalba ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las alegaciones presentadas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño al proyecto denominado como 'eco-ciudad' del Gobierno riojano, y que supone la recalificación urbanística de El Corvo.

El Ayuntamiento, explicó el edil, entiende que el proyecto supone un ataque a la zona "con mayor protección" de Logroño, ya que tiene dos niveles de protección: medioambiental, por ser un monte, y de interés paisajístico. Además, lo definió como "una operación meramente especulativa".

Por eso, entendió que el Consistorio debe oponerse "hasta las últimas consecuencias", incluso, si fuese necesario, llegando hasta el Tribunal Contencioso-Administrativo. Para ello, se apoyará en cuatro informes elaborados por la asesoría jurídica municipal, y las áreas de Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente.

Todos los informes "cuestionan" que se trata de un proyecto de interés regional, tal y como lo ha definido el Ejecutivo riojano. Además, defienden que el proyecto supondrá "destruir una zona protegida" que, incluso, aseguró, tiene una especie de mariposa que sólo vive en esta zona.

Gómez Ijalba unió a esto el hecho de que, según dijo, la zona no puede garantizar los servicios de infraestructuras, saneamiento y agua potable. También dijo que vulnera la Ley de Ordenación del Suelo, por convertir en urbanizable suelo protegido, y la Ley del Suelo estatal "en lo referente al desarrollo sostenible".

El Ayuntamiento, además, plantea como alternativa dos posibles ubicaciones para la construcción de la 'eco-ciudad': la zona oeste (encima de Yagüe y el arco de Navarrete), y el Camino Viejo de Fuenmayor (entre el Cubo y Valdegastea).

Contenido patrocinado