El Ayuntamiento rechaza un plan de tres operadoras para instalar en Logroño hasta 72 nuevas antenas de telefonía móvil

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:53

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha rechazado un plan, presentado por tres operadoras de telecomunicaciones -Vodafone, Telefónica y Amena- para instalar en la capital riojana hasta 72 nuevas antenas de telefonía móvil, en 24 puntos diferentes de la ciudad, según avanzó hoy el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, quien aseguró que "no se dará licencia a más instalaciones" mientras no se resuelva la normativa nacional al respecto.

Musitu dio hoy cuenta de un escrito, presentado al Consitorio de forma conjunta por las tres operadoras, el pasado 2 de diciembre, y que la Junta de Gobierno Local rechazará oficialmente en su reunión de este miércoles.

El edil recordó que el Ayuntamiento decidió, por un acuerdo del mes de junio de 2005, suspender la concesión de nuevas licencias para la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad, mientras que requería a las operadoras interesadas la presentación de un documento conjunto "con sus previsiones o necesidades de implantación".

Este plan conjunto por parte de Vodafone, Telefónica y Amena se presentó el día 2 de diciembre, y, en él, según detalló Musitu, "apuntan como argumentos para su necesidad de despliegue el constante crecimiento urbanístico y demográfico de Logroño; que la zona histórica de la ciudad tiene grandes espacios de sombra en cobertura; y el aumento de uso de la telefonía móvil entre la población".

A ello, se suma "las necesidades en el futuro para la posible instalación de la tecnología UMTS, la telefonía de última generación". El documento de las operadoras no da detalles sobre la posibilidad de compartir instalaciones, uno de los requisitos del Ayuntamiento, y apunta que, en este momento, en la ciudad hay instaladas 43 antenas".

"Prevén, entre sus necesidades, 24 nuevos emplazamientos, que, al no comprometerse a compartir las instalaciones, pueden llegar a suponer la implantación de hasta 72 nuevas antenas de telefonía móvil en la ciudad", explicó el concejal.

Especificó Musitu que estos nuevos emplazamientos serían, por ejemplo, Jorge Vigón, Riojafórum, cines Golem, centro comercial Berceo, Valdegastea, Polígono Cantabria, Cascajos, la UR, Ramblasque, La Cava, La Estrella, el Polígono Portalada, Madre de Dios o la sede del Gobiero regional, entre otros.

En cuanto a las razones del equipo de Gobierno para decidir el rechazo de este plan, explicó que "recoge las instalaciones existentes, sin distinguir entre las que tienen o no licencia; tampoco distingue entre los centros de telefonía móvil convencional y los de UMTS; no da un compromiso real de compartir instalaciones; no contiene ningún tipo de programación temporal".

Musitu recalcó, sobre todo, la magnitud del despliegue "hasta con 72 antenas en 24 nuevos puntos, que se unirían a las 43 ya implantadas". Frente a ello, aseguró que el Ayuntamiento "va a seguir sin autorizar más antenas en Logroño, al menos hasta que se despeje el panorama de la Ley estatal pendiente y que queden perfectamente reguladas las cuestiones de salud pública que tanta alarma crean entre los ciudadanos".