El Ayuntamiento rechazará el proyecto del Gobierno riojano para el Palacio de Justicia por "barbaridad urbanística"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:00

Ijalba dice que la propuesta "no es seria", que sube edificabilidad y no tiene más zonas verdes, y que retrasaría el trabajo "dos años"

LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño rechazará el proyecto planteado por el Gobierno riojano para el Palacio de Justicia de La Rioja porque es "una barbaridad urbanística", según dijo hoy el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, quien calificó la propuesta de "poco seria, electoralista, falta de rigor y malintencionada".

En rueda de prensa, Gómez Ijalba mostró su "preocupación" ante la propuesta que "tiene más de 20 metros de altura, lo que supone una elevación hasta de tres plantas o tres plantas y media por encima del actual edificio del Cuartel de Murrieta".

Además, afirmó que "se pierde la posibilidad de más espacio abierto en el complejo, en una zona que necesita de permeabilidad y que tiene pocas zonas verdes".

Criticó la "escasísima documentación" remitida sobre la propuesta "dos hojas con un dibujo y una explicación de contenidos", que se les envió "porque la pedimos, después de verla en los medios de comunicación".

En este sentido, explicó que no se crean más espacios "porque el retranqueo lo marca siempre el edificio principal actual, a no ser que se plantee su derribo parcial; y que la plaza posterior ya estaba planteada en otros proyectos". "Todo este planteamiento nos hace dudar que, de verdad, el Gobierno de La Rioja quiera las transferencias de Justicia", recalcó.

A su juicio, "no se trata de una propuesta trabajada ni concienzuda, es una vergüenza y un absoluto despropósito lo que se ha remitido". En cuanto a los contenidos del proyecto, "deberían preocupar a los profesionales, no hay mejoras y no se plantea, por ejemplo, ningún nuevo juzgado".

El concejal mostró, igualmente, sus dudas sobre "el respeto al patrimonio" de la propuesta, "ya que no se mantienen los elementos integrados en el entorno, el edificio principal queda aislado entre una mole de hormigón".

Señaló que se debe respetar la protección III del edificio actual, "pero lo que se propone es un edificio gigante, descontextualizado y fuera del entorno, que no respeta ni la altura, ni la edificabilidad, que ya se modificó considerablemente al alza hace un año y medio". Para Gómez Ijalba, la puesta en marcha de esta propuesta, además, retrasaría todo el proyecto "al menos en dos años".

Por ello, llamó al Gobierno riojano "a la seriedad, si quieren las transferencias de Justicia y un nuevo Palacio, que inicien contactos serios con el Ministerio de Justicia y con el Ayuntamiento, con un buen proyecto que respete el edificio".

El concejal, por último, contrapuso esta actitud al trabajo "que ya se está realizando conjuntamente en este Ayuntamiento con el Ministerio de Justicia", con el que, según dijo, se está de acuerdo "en alturas, espacios verdes o anchura de las calles".

"Tenemos contactos fluidos. Si hubiese buena intención en el Gobierno regional, debería sentarse también para llegar a un consenso", finalizó.