El Ayuntamiento renueva su Portal de Transparencia para "mejorar su imagen, estructura y contenidos"

El Ayuntamiento renueva su Portal de Transparencia para "mejorar su imagen, estr
EUROPA PRESS
Publicado 06/03/2019 14:35:38CET

   LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento ha renovado su Portal de Transparencia "para garantizar el derecho a la información en una administración abierta a los logroñeses". Con este objetivo, como ha avanzado este miércoles la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, se ha realizado una evolución "en cuanto a su imagen, su estructura y sus contenidos".

   El Portal de Transparencia es una herramienta que se ubica dentro de la web municipal mediante la cual los ciudadanos pueden consultar y acceder con facilidad a los datos municipales más interesantes.

   Durante los últimos meses se ha trabajado en la evolución del portal "a la vista de la experiencia adquirida y de las demandas informativas de los ciudadanos". Este nuevo portal es fiel reflejo del esfuerzo por "garantizar el derecho a la información" de los logroñeses que tienen en su Ayuntamiento "una administración abierta".

   Mar San Martín ha asegurado que el trabajo de los técnicos municipales ha producido "mejoras en la estructura de acceso a la información, en la calidad de los datos ofrecidos, en la visibilidad y en la navegabilidad, mayor dinamismo y, en suma, mejorar la transparencia de la actividad municipal".

LOS CAMBIOS.

   Como ha detallado la directora general de Transparencia del Consistorio, Isabel Murillo, en lo que respecta a la imagen, se ha elegido el color turquesa como elemento característico para diferenciar de cuándo se está en la página web municipal, logroño.es, definida por el color burdeos.

   La distribución de contenidos mantiene la identidad de la web, con un menú a la izquierda para mantener la unidad de diseño. El sistema de despliegue y repliegue en los ámbitos, así como el menú lateral, mejoran la navegabilidad del portal.

   Además, se recogen los requisitos de la Ordenanza de Transparencia, así como los requerimientos que los prestigiosos índices de transparencia han ido incorporando en sus evaluaciones.

   También se ha referido al cambio en la estructura, con 10 ámbitos de transparencia que se despliegan en 28 subámbitos, proporcionando mayor número de puntos de acceso y menor cantidad de ítems en cada uno.

   Entre otras facilidades de navegación, se aportan informaciones explicativas de cada ámbito; cada ítem informativo tiene posibilidad de incorporar un texto que lo explique; se aportan metadatos como el tipo de documento, tamaño, frecuencia de actualización,... lo que mejora la calidad del dato ofrecido.

   En esta renovación se han incorporado datos novedosos, como la planificación, evaluación y calidad, que responde a la filosofía de la evaluación como instrumento de rendición de cuentas.

   Por último, Mar San Martín ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño "fue uno de los primeros en dotarse de una Ordenanza de Transparencia" y que el Portal de Transparencia "es accesible y libre a los ciudadanos desde el año 2015".

Contador