El Ayuntamiento reparte 22.000 dípticos para "cruzar seguro" por el centro de la ciudad

Repartiendo los dípticos de la campaña
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 13:43:18CET

   LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha repartido, a lo largo de este último mes, un total de 22.000 dípticos para "cruzar seguro" por el centro de la ciudad. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha informado este lunes de los detalles del programa 'CONVIVE. Cruza seguro', una iniciativa incluida dentro del marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

   "Se trata de una campaña específica de seguridad vial que está encaminada a facilitar la agilidad y seguridad del tráfico y evitar los atropellos. Se enmarca en el trabajo que desarrolla el PMUS que incluye la creación de programas para conseguir una movilidad urbana más sostenible además de la realización de campañas y actividades para evitar accidentes en la ciudad", ha explicado Sainz.

   En este sentido, el edil ha apuntado que, en lo que vamos de año, se han registrado en la capital riojan "un número de atropellos que se mantiene estable en los últimos años, en torno a una media de 127 al año en 2016 y 2017", cuando, como ha resaltado, en los años 2011 y 2012, se llegó a superar los 160 atropellos. "De todas maneras -ha dicho- el objetivo es llegar a 0 accidentes".

   La campaña 'CONVIVE. Cruza Seguro' -que comenzó a primeros de septiembre y se extiende durante algo más de un mes ya que finaliza mañana- consiste en una actividad formativa a través de la cual, mediante el reparto de folletos informativos en distintas calles de la ciudad, se informa sobre las negativas consecuencias de cruzar por lugares incorrectos y se facilita la información para cruzar seguro intentando también concienciar acerca del correcto uso de la telefonía móvil por parte de los peatones.

   En total, se han editado 22.000 dípticos que están siendo repartidos en horario de mañana y tarde por personas de la asociación ARFES, acompañadas por un monitor, en diferentes zonas de la ciudad, tales como Vara de Rey -en la zona de El Espolón, donde esta mañana ha acudido el concejal a hacer el balance-, Club Deportivo, Siete Infantes de Lara, Piqueras, Avenida de la Paz, Madre de Dios, San Antón, Duquesa de la Victoria o calle Vitoria.

   Miguel Sainz ha querido poner en valor el trabajo que desarrolla ARFES y el compromiso del Ayuntamiento de Logroño "con las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, con lo que contribuimos a construir un Logroño cada vez más inclusivo". Una acción que, como ha afirmado la responsable de ARFES, Mariví Ercilla, contribuye además a la visibilización de las personas con enfermedad mental, ya que los encargados de esta campaña han sido usuarios de su centro de empleo.

    En sus inicios, esta campaña estuvo restringida a las personas mayores pero en 2016 se ha ampliado a toda la población, con lo que esta es la segunda edición que está dirigida a todos los peatones, para evitar atropellos en la ciudad. Su presupuesto es de 1.800 euros.

   En la campaña 'CONVIVE. Cruza seguro', se recuerda que la mayoría de los atropellos se producen al cruzar la calle y se establecen una serie de recomendaciones, que pasan, como ha recordado Sainz, por "cruzar siempre por un paso de peatones; respetar las señales y los semáforos; contactar visualmente con el conductor que se aproxima; o asegurarse de que los vehículos se detienen para dejar pasar, aunque el semáforo esté en verde".

   "Esperar siempre en la acera, no en la carretera. No apurar el semáforo, si queda poco tiempo al verde o está parpadeando, esperar. Y sobre todo... Antes de cruzar asegurarse de ver y, sobre todo, de ser visto", ha detallado el concejal de Seguridad Ciudadana.

   Asimismo, se recomienda las situaciones en las que extremar la precaución como peatón: climatología adversa; obras; calles con dos carriles de circulación por sentido; vehículos mal estacionados en las proximidades de los pasos de peatones.

   Como ha explicado Nicolás Cornejo, uno de los encargado del reparto de dípticos, "la gente ha estado recogiendo los folletos con amabilidad, nos dan las gracias por la iniciativa y nos aseguran que hace mucha falta, porque se supone que la gente sabe cómo cruzar, pero hay que recordalo porque muchas veces, por circunstancias, por el móvil o por lo que sea, la gente se distrae y hay problemas".

   Incluso, ha apuntado que "hay bastantes ciudadanos que nos piden más dípticos, para repartirlos entre la familia o en otros lugares". Además, ha afirmado que "la gente hasta nos hace comentarios o sugerencias, que nosotros trasladamos", y ha incidido en que, entre las principales quejas, está "la circulación de ciclistas y, sobre todo, que lo hacen a mucha velocidad".

CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL.

   Desde el área de Interior del Ayuntamiento de Logroño se viene trabajando desde hace años en incorporar en el día a día campañas de seguridad vial, destinadas a diferentes sectores de la población y encaminadas en general a mejorar la convivencia en las calzadas y calles entre peatones y conductores y a aportar seguridad al peatón.

   Así, Sainz ha recordado la campaña de Seguridad Vial '¡Convive. De todos depende construir un Logroño más seguro!' difundida en los informativos locales y que ha incluido más de 200 pases de seis vídeos informativos que abordan los peligros de aparcar en doble fila, cómo cruzar seguro, cómo circular por una rotonda, precauciones con los ciclistas, consejos sobre distancias de seguridad o el uso de retrovisores.

   Estos spots se unen a las campañas de sensibilización que durante varios años el Ayuntamiento de Logroño ha lanzado bajo el lema 'Convive' con el objetivo de conseguir una mejor convivencia. Campañas en las que han participado de forma activa los integrantes de las Mesas de Tráfico, foro en el que surgieron los consejos de seguridad vial en torno a los que se articuló la iniciativa 'Convive'.

   Por otro lado, la campaña de obras de mejora del tráfico y seguridad vial ha estado enfocada este año 2018 a la seguridad del peatón, con la creación de nuevos pasos peatonales, la ampliación de aceras y el refuerzo del firme

   En este sentido, desde la concejalía de Vías Urbanas se ha priorizado la seguridad del peatón, para lo que durante el último año se han llevado a cabo acciones como la ampliación de aceras en cercanías a colegios, como la Enseñanza en Capitán Gaona.

   También la inclusión de pasos elevados, como en Caballero de la Rosa, la creación de nuevos pasos de cebra y reurbanización de la zona de recreo del parque del Ebro, entre otros. Este año se ha actuado también en Avenida de la Paz y Madre de Dios, dos puntos negros de la ciudad.